Blogia
Motril@Digital

"Creimos que se trataba de un atentado"

"Creimos que se trataba de un atentado"

«Creímos que se trataba de un atentado, que habían puesto una bomba o algo así». María, una vecina de la localidad de Jete, muy próxima al lugar donde se está construyendo el viaducto, apenas da crédito a lo sucedido. Como ella, casi todos los habitantes de esta tranquila comarca todavía se reponen del susto. El estruendo que provocó caída de la plataforma de hierro se oyó a decenas de kilómetros de distancia y retumbó entre la maraña de escarpados valles de esta zona dedicada al cultivo de chirimoyos y aguacates.

Un camionero fue testigo privilegiado de la tragedia. Mientras conducía por las sinuosas curvas de la Nacional 340, atento a no caer al mar, vio cómo la plataforma desaparecía del horizonte. Juan Antonio Cuevas, un vecino de La Herradura, también oyó el estruendo. Pero el susto no le hace olvidar los muertos que esta carretera «maldita» ya ha provocado. El herradureño recuerda que hace justo un año resultaron heridos cuatro obreros durante la quema controlada de explosivos de las obras en este mismo tramo.

Llevamos veinte años esperando esta autovía. Esta carretera ya se ha llevado muchas ilusiones y muchas vidas», lamenta. El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, no puede ocultar su indignación. «Es un auténtico desastre», explica conmocionado. Los vecinos de la zona no hacen más que insistir en que la inseguridad de las obras ya había sido denunciada «una y mil veces». Aún «más sangrante» para ellos es que tanto José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Industria, José Montilla, conocen bastante bien el lugar del suceso. La Herradura fue el lugar de veraneo del presidente hace dos años y es el lugar habitual de vacaciones del ministro.

Granada lidera los accidentes laborales

La zona en el que se produjo el accidente es un área especialmente abrupta del litoral granadino. El tramo es el de La Herradura-Tamaray, en el que están en construcción tres túneles y cuatro viaductos para cubrir tan sólo 9,12 kilómetros. Las obras, que comenzaron en septiembre de 2002, deben concluir en 2007.

El pasado octubre, algunos medios se hicieron eco sobre posibles irregularidades en la ejecución de otro tramo de esa misma autovía, el de Adra-Albuñol, en de Almería. En aquella ocasión, los técnicos encontraron defectos de laminación en el acero utilizado en la obra. Fomento ordenó la suspensión cautelar de los trabajos, aunque Ferrovial, la empresa adjudicataria de ese tramo, negó en todo momento cualquier problema con los materiales.

 El 20 de octubre los sindicatos granadinos convocaron una manifestación para protestar por el alto índice de siniestralidad laboral en la provincia. La mejora de las condiciones de seguridad en las obras de la Autovía del Mediterráneo fue una de las reivindicaciones de este paro general ya que esta obra, antes de ayer, se había cobrado la vida de otros dos operarios. Granada es la provincia con mayor siniestralidad laboral, con 26 accidentes mortales en lo que va de año.

0 comentarios