Blogia
Motril@Digital

Los sindicatos UTG y CCOO pararon una hora

Los sindicatos UTG y CCOO pararon una hora

Los sindicatos UGT y CC OO calificaron ayer de masivo el seguimiento del paro de una hora en el sector de la construcción andaluz por el accidente en el que seis trabajadores perdieron la vida. Precisamente en Granada, el seguimiento del paro fue del 90 por ciento, especialmente en las grandes obras públicas como autovías y en el cinturón metropolitano donde la convocatoria cosecho un seguimiento total. Sin embargo, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada rebajó la cifra y señaló que a penas un 5 por ciento.

 El paro fue convocado por los sindicatos en toda Andalucía desde las 12:00 hasta las 13:00 horas en señal de duelo. Pero la protesta también quiso denunciar la alta tasa de siniestralidad en la provincia, que acapara más del 50 por ciento de las muertes del total de sectores con 17 muertes del total de fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

 Seguimiento masivo. Además del paro, seguido según los sindicatos por el 90 por ciento del sector, un centenar de trabajadores se concentraron durante diez minutos de forma silenciosa junto al puente de Izbor, cuyo tramo es muy parecido al del accidente, con unos procesos de fabricación similares a los de Almuñécar.

 Sin embargo, el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Luis Aribayos, cifró el seguimiento del paro en torno al cinco por ciento, ya que la mayoría de las empresas «sólo han parado cinco o diez minutos y no han secundado el paro de una hora, que era una barbaridad».

  En Jaén, los sindicatos también señalaron que la protesta fue seguida por el 85 por ciento de las empresas de la provincia. La secretaria de Salud Laboral de CC OO de Jaén, Isabel Delgado, destacó la solidaridad de los trabajadores jienenses con los familiares de los fallecidos y confió en que estos actos «sirvan para concienciar a todos» frente a la siniestralidad laboral.

Delgado recordó la responsabilidad que tienen tanto los empresarios como las administraciones en el control y reducción de los accidentes laborales y reclamó a los trabajadores que «no olviden nunca que tienen una serie de derechos que deben exigir que se cumplan».
   

0 comentarios