Blogia
Motril@Digital

Se aprueba con mayoría absoluta los presupuestos de 2006 del Ayuntamiento de Almuñécar

Se aprueba con mayoría absoluta los presupuestos de 2006 del Ayuntamiento de Almuñécar

Los presupuestos municipales de Almuñécar (Granada) para el próximo año han sido aprobados con el voto a favor del concejal independiente y ex miembro del PP Andrés Palacios y del equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Juan Carlos Benavides (PA). El nuevo voto ha servido para desbloquear la aprobación de presupuestos que eran vigentes desde el año 2004, debido a que el equipo de gobierno andalucista tiene diez concejales y la oposición del PP y PSOE sumaban once concejales. No obstante, esta situación ha cambiado después de que Palacios abandonara las filas "populares".

Hasta ahora, las partidas económicas que se empleaban en el municipio provenían de la prórroga de los presupuestos de 2004, los últimos de la anterior legislatura en la que compartieron gobierno tanto PP como PSOE en coalición.

Esta mañana durante la sesión que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el alcalde agradeció el apoyo de Palacios, quien en su intervención dijo que "ya era hora de echar a andar este municipio, ya que durante casi dos años ha estado paralizado por la oposición a los presupuestos".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento sexitano, Juan Luis González, le recriminó que "no muestra vergüenza alguna en su repentino cambio de chaqueta", ya que en la oposición el grupo popular, del que formaba parte, siempre votó en contra de las cuentas municipales.

Además, la convocatoria de pleno extraordinario en la jornada de hoy para debatir los presupuestos en Almuñécar no ha sentado nada bien en los grupos de la oposición. Tanto PP como PSOE criticaron la forma tan "precipitada" en la que se ha convocado el pleno, siendo el pasado viernes cuando llegó la citación a todos los grupos políticos. "Esto es algo inaudito en un debate de presupuestos, porque debe haber un tiempo razonable para estudiar la propuesta del equipo de gobierno", según la portavoz socialista en el Ayuntamiento sexitano, Rocío Palacios.

Desde el PSOE se criticó también que el mismo día de la convocatoria, el viernes, "no hubiera posibilidad de encontrar los datos e informes de la propuesta de los presupuestos municipales al encontrarse la empleada de la Secretaría del Ayuntamiento en un curso", con lo que Palacios insistió en que la convocatoria debería haberse retrasado. Para el PP, "las prisas de la convocatoria evidencian que el alcalde tenía prisa por ratificar el voto de Palacios para que aprobara sus presupuestos", según indicó González en el desarrollo del pleno.

En la parte más técnica, el presupuesto aprobado, que ha sido presentado por el concejal de Hacienda, Miguel Ávila, incluye un incremento de los ingresos del 42 por ciento, con respecto a los presupuestos de 2004, siendo la cantidad presupuestada de más de 30 millones de euros. En el capítulo de gatos previstos el incremento se traduce en casi un 23 por ciento (más de 21 millones de euros). A esto se sumarían las transferencias de capital, enajenaciones y activos financieros que hacen que la cifra total propuesta por el erario público de Almuñécar ascienda a los 33,5 millones de euros.

0 comentarios