Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril y la Universidad de Granada firman tres convenios de investigación medioambiental

El Ayuntamiento de Motril y la Universidad de Granada firman tres convenios de investigación medioambiental

El Ayuntamiento de Motril, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, va a firmar tres convenios con la Universidad de Granada relacionados con la investigación y el desarrollo medioambiental. El primero, denominado "El ser humano y el medio natural en el Delta del Guadalfeo", tiene por objeto elaborar los contenidos de los futuros museos del parque geominero del Cerro del Toro y el de Historia Natural de Motril.

En este último, los trabajos se centran en la relación histórica del ser humano con el medio natural, incluyendo la localización de los materiales arqueológicos y la tramitación de la documentación técnica necesaria para su ubicación en el museo.

El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Villa, señalaba que con la firma del convenio se produce un avance importante en la consecución de "uno de los grandes proyectos comprometidos por su grupo municipal". Además, indicaba más adelante, el mencionado trabajo de investigación supone el paso previo a la licitación de la obra, prevista para 2006.

El estudio tiene un presupuesto de 10.795 euros y estará dirigido por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica Cuello. Los trabajos se iniciarán el mismo día de la firma del convenio y finalizarán a la entrega de la correspondiente documentación, aproximadamente el 31 de enero del próximo año.

Motril y su vega

El segundo de los convenios estará dirigido por el profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada y profundizará en aspectos de Motril y su vega con propuestas de integración y en el modelo de desarrollo sostenible del espacio agrario. "Su materialización, afirmaba Felipe Villa, ofrecerá alternativas viables para la vega que hagan posible su uso y la preserven de futuras presiones urbanísticas".

El presupuesto de este segundo convenio se aproxima a los 12.000 euros y su duración se establece por un periodo de catorce meses. Los responsables de la coordinación del proyecto serán el director del mismo y el concejal de Medio Ambiente o la persona en quien delegue.

Parques y jardines

Un tercer convenio de investigación con la institución académica granadina fija la remodelación del parque de las provincias de Motril con criterios de jardinería sostenible. Para ello, se propone la utilización de especies autóctonas, la adecuación bioclimática de los espacios urbanos y la implantación de criterios generales de ahorro de agua. Unas actuaciones que se llevarán a cabo contando con la opinión de los vecinos.

El proyecto también plantea el desarrollo de un marco normativo y técnico para los jardines en todo el término municipal, por lo que será necesario adecuar las ordenanzas municipales que existen al respecto para poder incorporar criterios de carácter urbano, como la distancia mínima a fachadas o el tamaño de los alcorques. Éste último convenio tiene una duración de seis meses y un presupuesto de 11.900 euros.

0 comentarios