Blogia
Motril@Digital

El PP de Motril le dice a IU "que no busque culpables a su incapacidad de gestionar el presupuesto"

El PP de Motril le dice a IU "que no busque culpables a su incapacidad de gestionar el presupuesto" El Partido Popular de Motril, a través de su portavoz adjunta, Luisa María García Chamorro, ha mostrado en el día de hoy en comparecencia pública, su sorpresa ante las declaraciones efectuadas en días pasados por el portavoz de Izquierda Unida en nuestra ciudad. “La verdad es que no hay día que pase sin que alguna formación política del cuatripartito nos sorprenda con sus declaraciones. Y deberíamos ya estar curados de espanto, pero la verdad es que cada día se superan más las tonterías y las excusas que se dan para justificar la falta de gestión de un cuatripartito que tras un año de gobierno con lo único con lo que nos ha obsequiado a los motrileños y motrileñas ha sido con promesas, promesas y más promesas”, ha señalado la edil popular.

La concejala del Partido Popular ha hecho referencia a las declaraciones del Sr. Villa donde señala que “el presupuesto del año 2005 ha sido un presupuesto de transición” y destaca de “este ejercicio económico en curso los esfuerzos para poner en orden la nefasta gestión heredada del Partido Popular”.

“En primer lugar, tenemos que decirle al portavoz de Izquierda Unida que no busque culpables a su incapacidad de gestionar el presupuesto más grande de la historia de nuestra ciudad. Le pedimos que no busque fantasmas donde no los hay, porque si un presupuesto con unos ingresos de 84 millones de euros, es decir, más de catorce mil millones de las antiguas pesetas, y unos gastos presupuestados de 76 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi 13 mil millones de las antiguas pesetas, es un presupuesto de transición para nuestros gestores y gobernantes, desde el Partido Popular nos preguntamos en manos de quién estamos los motrileños y motrileñas. Pero si a esto le sumamos, que a día de hoy, el cuatripartito, encabezado por el Sr. Álvarez, sólo ha sido capaz de ejecutar un 16 por ciento de las partidas de inversiones, entonces, la preocupación no puede ser mayor”, ha declarado García Chamorro.

Por otro lado, la edil popular quiere decirle al portavoz de Izquierda Unida, que el Partido Popular no es el responsable, precisamente, de que esta formación política no haya sido capaz de sacar adelante en un año de gobierno sus compromisos con la ciudadanía. “Tenemos que decirle que el Partido Popular no tiene la culpa, por ejemplo, de que en enero de este año anunciaran a bombo y platillo que la recuperación de la Charca de Suárez se completaría en este año y que a día de hoy estén todavía inmersos en un proceso de expropiación que se demorará hasta el año que viene, como mínimo. Del mismo modo, tenemos que decirle que el Partido Popular no tiene la culpa tampoco de que en febrero de este año, Izquierda Unida anunciara que las obras del futuro Museo de Historia Natural terminarían antes de finales de año, y todavía ni hayan comenzado. El Partido Popular no es responsable precisamente de que en diciembre del año pasado Izquierda Unida anunciara que el Centro de Interpretación de la Caña se abriría en el primer semestre del 2005, y a día de hoy continúe cerrado a cal y canto. El Partido Popular tampoco es culpable de que Izquierda Unida en octubre del año pasado anunciara un plan para implantar Invernaderos Verdes, y que a día de hoy nada más se haya sabido de ese proyecto. Y por último, también decirle al Sr. Villa que nosotros no somos responsables para nada de que su formación política anunciara en octubre del año pasado que una de las actuaciones a corto plazo del área de Medio Ambiente, gestionada por ellos, iba a ser la creación de un jardín botánico, y ese corto plazo, parece que se ha convertido en un muy, muy largo plazo, porque nada más se ha sabido de este jardín botánico”, ha explicado la responsable de política municipal del Partido Popular de Motril.

Pero además, al Partido Popular le llama la atención algunas actuaciones y algunas posiciones de Izquierda Unida. Así, el 10 de junio del año pasado, es decir, cuando esta formación política estaba en la oposición, una plataforma que se llama “Plataforma en defensa de la Vega”, a la cual pertenece Izquierda Unida, mostraba su preocupación porque la presión urbanística iba a destruir un 25 por ciento del suelo de Vega en diez años. Pasan unos meses, llega la moción de censura, Izquierda Unida accede al gobierno de Motril, y una de las primeras actuaciones que se llevan a cabo es la destrucción de 180.000 metros cuadrados de Vega en Torrenueva, con el voto por supuesto favorable de Izquierda Unida. “Ahora el portavoz de esta formación política declara públicamente que “incidirá durante la negociación del próximo presupuesto municipal en el diseño de un modelo urbanístico por y para los ciudadanos frente al proceso especulativo en que se encuentra sumido la Costa Tropical”.

Pero claro, parece que se le olvida a este señor que su formación política apoyó en el Pleno municipal una operación tan especulativa como convertir 180.000 metros cuadrados de Vega en ladrillo puro y duro”, ha apostillado García Chamorro.

Del mismo modo, la concejala popular se ha referido a la llamada “nefasta” gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril a la que hizo también mención el portavoz de Izquierda Unida en días pasados. “Tenemos que recordar que el Partido Popular sólo gestionó de manera casi íntegra un presupuesto, el del año 2004. Pues bien, los resultados de ese presupuesto no pudieron ser mejores. Este presupuesto del 2004 se liquidó con un superávit de más de 5 millones de euros. Este presupuesto supuso el inicio de la recuperación y saneamiento de las cuentas municipales, puesto que el remanente de tesorería, o lo que es lo mismo, los ahorros del Ayuntamiento estaban cuando llegamos al gobierno en ocho millones de euros, pero negativos, y nosotros en apenas un año de gestión presupuestaria, logramos recortar ese ahorro negativo en 5 millones de euros, dejándolo en solo 3 millones de euros negativos, cosa que nunca se había hecho en toda la historia del Ayuntamiento de Motril: rebajar el remanente negativo de tesorería en un solo año en la cantidad de 5 millones de euros, y esto fue gracias a la llamada, por Izquierda Unida, “nefasta” gestión del Partido Popular”, ha recordado la portavoz adjunta del Partido Popular de Motril.

Y por último, desde el Partido Popular se quiere mandar una recomendación al portavoz de Izquierda Unida, y que no es otra que, si tiene tiempo, que analice las cuentas municipales a día de hoy, porque se puede llevar una desagradable sorpresa de la gestión que se está llevando en el Ayuntamiento por parte del cuatripartito. “Y esto ¿por qué lo decimos? Pues lo digo porque según el estado de las cuentas del Ayuntamiento a día de hoy, nos encontramos con un desfase de más de cuatro millones de euros entre lo que han ingresado y lo que se han gastado, es decir, se han gastado cuatro millones de euros más de lo que han sido capaces de ingresar. Si esto no se soluciona antes de finalizar el año, significará que el presupuesto se cerrará con un déficit más que considerable, frente al superávit de la llamada por Izquierda Unidad “nefasta” gestión del Partido Popular. Posiblemente, esos cuatro millones de déficit se deban en gran medida a la inexistencia de esos 6 millones de euros que el Sr. Álvarez dijo que iban a venir de Sevilla y que finalmente no han venido, tal y como ya pronosticamos desde el Partido Popular en su día, y tendrá que explicarnos a los motrileños y motrileñas quién ha engañado aquí: si el señor Álvarez, haciéndonos creer que tenía el compromiso de la Junta de Andalucía de que iba a mandar 6 millones de euros a Motril, o si el que miente es el Sr. Chaves, que hizo creer al alcalde de Motril, que le iba a dar de forma graciosa 6 millones de euros para su ciudad, que finalmente no han llegado”, ha concluido la concejala del Partido Popular de Motril.

0 comentarios