Blogia
Motril@Digital

la Junta impulsa un observatorio de Frutos Subtropicales

la Junta impulsa un observatorio de Frutos Subtropicales

La Junta de Andalucía impulsa la creación de un Observatorio de Frutos Subtropicales, subsector que engloba al aguacate, la chirimoya, el níspero o el mango, para afrontar el reto fundamental de su comercialización en el mercado globalizado o la investigación a través de la agroindustria y la biotecnología.

Andalucía concentró en los últimos años la mayor parte del aguacate cultivado en Europa y la inmensa mayoría de la producción mundial de chirimoyas y toda la de España, en este caso en las costas de Granada y Málaga.

Este proyecto incluye desde un 'banco de buenas prácticas' hasta un observatorio de comercializador "para buscar las mejores formas de colocar (el producto) en el mercado o la utilización bioquímica para mejorar la producción", según informó a Efe el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

Explicó que esta iniciativa "dará un plus a los subtropicales" y que "el reto fundamental es la comercialización, queremos producir mejor que nadie para poder vender al precio mejor, un producto extra que dé el valor añadido de la transformación a la provincia de Málaga".

Este responsable detalló que el objetivo "es adelantarnos a los tiempos, conseguir que nuestro producto sea el mejor, el que llegue más próximo a todos los mercados y que el valor añadido se quede en la provincia con ramas de investigación a través de la agroindustria y la biotecnología".

Esta semana se constituyó una comisión técnica con expertos y comercializadores, que llevan muchos años en este sector, y se prevé que en un mes se cierren los objetivos del observatorio para que la consejería de Agricultura de la Junta trabaje en el proyecto a través de su Unidad de Prospectiva, según Moreno.

La Junta consideró que, en principio, el lugar "idóneo" para ubicar el observatorio es el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, capital de la comarca de la Axarquía, donde se localizaba la mayor producción nacional de este tipo de productos, según datos de hace unos años.

El delegado de Agricultura señaló que en ese lugar, en colaboración con otras administraciones y consejerías, se le dará el "impulso definitivo" a los subtropicales.

Antonio Moreno dijo que actualmente los interlocutores más válidos son los que constituyeron un congreso de aguacateros en Málaga hace dos años, que, según indicó, ven la idea como algo importante para el sector y "en una primera lectura del borrador parece que asumen todo".

En este sentido, expresó su satisfacción porque "hayan visto con buenos ojos este proyecto".

Este sector en Andalucía tiene como ventaja la mayor cercanía al mercado europeo que centros de producción americanos o africanos.

Los subtropicales desplazaron al cultivo de caña de azúcar -asentado desde tiempo de los árabes en la costa andaluza- tras la crisis de su comercio y a partir de los años setenta en tierras del interior próximas al litoral ocupadas por viñedo, olivar y almendro.

El aguacate es un componente esencial de la dieta mediterránea que ayuda a reducir los niveles de colesterol, es antioxidante y facilita los resultados antiinflamatorios de las enfermedades reumatoides, tiene un efecto positivo sobre la presión arterial y su consumo es especialmente recomendado para enfermos de diabetes.

0 comentarios