Blogia
Motril@Digital

Se inician las obras del Aquarium de Almuñécar

Se inician las obras del Aquarium de Almuñécar Iniciadas las obras del Aquarium de Fauna Mediterránea de Almuñécar que fue adjudicado por el Ayuntamiento de Almuñécar a la empresa Aquascenic,  ganadora del concurso de redacción del proyecto y ejecución de la obra, por un montante de 5.526.127, 24 euros.  Este proyecto, que se encuentra dentro del Plan Turístico de Almuñécar que concedió la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía hace dos años,  ha sido redactado por el arquitecto, Carlos Javier Jiménez  y ocupará el solar donde se encuentra en la plaza de Kuwait de Almuñécar, colindante a la avenida de Europa, a la altura del  Mercado Municipal y a unos 300 metros del parque El Majuelo.

La superficie del solar de actuación es de 2566 m2, siendo la ocupación de la edificación sobre el terreno es de 132,75 m2 mientras que la  construcción bajo el subsuelo será de 2.695,68 m2, según el proyecto, para lo cual ha sido necesario derribar toda la plaza manteniendo solo los muros perimetrales.

El acuario se desarrolla en dos plantas de sótano. En el primero de ellos se realizará un recorrido por la fauna marina de los océanos y en el segundo, en la del litoral granadino. En planta baja, a nivel de calle, se dispondrán  los accesos y salidas necesarios para el funcionamiento del edificio.

“Todo el conjunto se organiza en torno a un atrio a nivel del primer sótano, en el que se organiza el control y el acceso al acuario. La idea de inmersión en un mundo distinto está presente en toda la configuración del edificio”, según el técnico redactor.

“Todo el conjunto se organiza en torno a un atrio a nivel del primer sótano, en el que se organiza el control y el acceso al acuario. La idea de inmersión en un mundo distinto está presente en toda la configuración del edificio”, según el técnico redactor. Carlos Jiménez describió el proyecto desde el modo de descender hacia el acceso hasta la misma configuración del recorrido museístico, que realiza un recorrido desde las especies del medio litoral hasta llegar a las del fondo abisal, la idea de descender hacía la profundidad se encuentra siempre presente.

Complementando la idea del descenso, el proyecto se hace más ligero a medida que se asciende por él. Desde el interior, donde la luz es controlada por necesidades técnicas, pasando por el hall enterrado del acceso, hasta la mínima operación en la plaza.

Complementando la idea del descenso, el proyecto se hace más ligero a medida que se asciende por él. Desde el interior, donde la luz es controlada por necesidades técnicas, pasando por el hall enterrado del acceso, hasta la mínima operación en la plaza.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, manifestó que este proyecto “asegurará un tráfico constante de personas que hará de la plaza un hito más de la ciudad, que venga a ampliar y complementar la oferta cultural y de ocio que ya dispone además de revitalizar el entorno más inmediato. La visita al acuario supondrá un recorrido a través del ecosistema y la fauna marina de los océanos en general y del litoral granadino y sexitano en particular. El proyecto pretende implicar al visitante con los cinco sentidos para además de informar, hacerlo partícipe de dichos hábitats y promover de este modo el respeto y conservación que necesitan”, explicó.  

Descripción del Proyecto

 El atrio  se concibe como espacio de reunión y antesala del acuario. Estará equipado adecuadamente para preparar al visitante al inicio del recorrido por el acuario. A dicho espacio se abren las oficinas, que permiten así un uso independiente del recorrido a la vez que un control del acceso.  Se proyecta un aula de contacto directo con el comienzo de la visita al acuario y relacionado con el hall. En el aula los alumnos podrán profundizar en el conocimiento del mar guiados por un tutor y con la ayuda de material complementario.  

 

Las oficinas se sitúan en el hall principal a nivel del primer sótano y con acceso directo desde el exterior. Se concibe como único donde se organizará la administración del acuario. Servirá como espacio de reunión y esparcimiento. Cuenta con una habitación anexa donde se centraliza el control de todos los sistemas del acuario: peceras, climatización, vigilancia, entre otros. En el primer sótano se realiza un recorrido a través del origen de los mares y de la fauna marina y su evolución hasta nuestros días. Las nueve peceras y la decoración ilustran esta evolución. Los espacios se conciben con paredes curvas que se adaptan a las distintas necesidades museográficas evocando al mismo tiempo un mundo no tan racional como el que se desarrolla  en la superficie.  

En el segundo sótano se realiza un recorrido a través de la fauna marina específica de la costa de Almuñécar repartidas en nueve peceras, islas y galerías.  Tras las galerías de visitantes, perimetralmente al volumen principal del acuario, se sitúan los volúmenes de instalaciones y cuarentenas, aunque el espacio principal de instalaciones se encuentra bajo el hall principal. Estos espacios se encuentran intercomunicados para facilitar las tareas de mantenimiento.  

0 comentarios