Blogia
Motril@Digital

Concha Caballero (IU) habla en Motril sobre la reforma del estatuto de autonomía

Concha Caballero (IU) habla en Motril sobre la reforma del estatuto de autonomía

La parlamentaria andaluza y portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, visitaba ayer Motril para hablar de la reforma del estatuto de autonomía y para anunciar que en "pocas semanas" la ponencia constituida al efecto tendrá una "primera redacción" del futuro marco estatutario. A pesar del trabajo que se está desarrollando en sede parlamentaria, Caballero denunció la actitud "obstrucionista del PP" por "oponerse a que Andalucía tenga máximas competencias", mientras que al PSOE lo ha acusado de "no definirse sobre el futuro de la comunidad".

Frente a estos dos planteamientos políticos, Concha Caballero dijo que "IU es la garantía para conseguir un estatuto de máximos". Así, reclamó para los Ayuntamientos "una consideración específica" que permita partidas económicos suficientes para gestionar las diferentes competencias que tienen delegadas.

Modelo de financiación

Sobre el modelo de financiación para la comunidad, Concha Caballero manifestó que el acuerdo alcanzado recientemente entre PSOE e IU "garantiza recursos" para que Andalucía esté en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades españolas, incluidas el País Vasco y Cataluña, aunque insistió en seguir reclamando la deuda histórica.

Izquierda Unida, dijo Caballero, trabaja con el objetivo de alcanzar "un mapa competencial de máximos", y citó ejemplos como la pesca y la agricultura. Respecto a aquellas otras materias compartidas con el Estado, el caso de educación, salud, servicios sociales y vivienda, plantea la creación de un "co-gobierno", excepto en la Seguridad Social, a diferencia del estatuto catalán, indicó.

Felipe Villa, por su parte, señaló que el PP está cayendo en "serias contradicciones" respecto a su discurso sobre la reforma del estatuto. En ese sentido se refirió al voto favorable del portavoz en Motril, Carlos Rojas, a una propuesta de IU para que Andalucía alcance el máximo techo competencial, "en contra de lo que viene defendiendo su partido en otros lugares de la comunidad". En opinión de Villa, la única estrategia del PP pasa por la crispación con el único fin de recuperar el Gobierno central.

0 comentarios