Blogia
Motril@Digital

ADEHOS explica al empresariado la Ley de Tabaco que entra en vigor el 1 de enero

ADEHOS explica al empresariado la Ley de Tabaco que entra en vigor el 1 de enero La Asociación de Hosteleros  de Motril y Comarca (Adehos) ha congregado a más de un centenar de socios para explicar las repercusiones de la Ley  de Tabaco que entra en vigor a primeros de año. El presidente de la misma , Juan García, ha manifestado la importancia de informar al sector de las repercusiones de la misma,  conscientes de  como afecta al empresariado de la Costa  Tropical dicha ley.
 
Por todo ello la Federación provincial de Hosteleros en colaboración con AGM Asesores, ha querido informar al empresario, para tener conocimiento de primera mano de todas las limitaciones que hay que tener en cuenta.
 
D. Antonio Hernández, Asesor Jurídico de la Federación, ha explicado que es una ley muy seria que afecta mucho a la Hostelería y a los empresarios en general. Ahora mismo sólo existen borradores, pero aproximadamente  a mediados de mes se publicará en  BOE la Ley.
 
Antonio García Presidente de la Federación Provincial de Hosteleros ha manifestado en las jornadas que es “una ley que se ha diseñado de hoy a mañana, sin establecer un periodo transitorio de adaptación y concienciación”.
 
Los establecimientos de menos de 100 m2 es el propietario quien decide si se puede o no se puede fumar, pero y los menores que vayan acompañados de sus padres a un establecimiento que se pueda fumar? "Es el empresario el responsable, y es muy grave la desinformación existente en este sentido de cara al empresario.” Ha manifestado Antonio García, presidente de la Federación.
 
Según Antonio Hernández, Abogado de la Federación,“Los establecimientos de más de 100m2, tendrán que habilitar un 30% a zonas de NO FUMADORES, con las suficientes condiciones técnicas que  no perjudiquen a los  demás clientes. Además  en todos los casos la Ley prevé que ningún trabajador podrá fumar en ningún caso en ningún lugar del establecimiento.”
 
Por otro lado los Hoteles de igual modo tendrán que  proporcionar al cliente un 30% de habitaciones para no fumadores, así como un 30% de las dependencias del Hotel al mismo efecto. Se establece un periodo de adaptación de 18 meses para que los establecimientos acondicionen las zonas con los carteles indicativos obligatorios. Las federaciones de Hostelería están ejercitando presión para que la Ley se modifique y flexibilice la responsabilidad del empresario, pues las  sanciones  van de entre 600€ a 600.000€ dependiendo de si es leve, grave o muy grave. 
 
“En todos los casos es el empresario el responsable  y obligado a prohibir, lo que les deja en un gran estado de indefensión que desde la Asociación se quiere denunciar, pues deberían existir medidas sensibilizadoras y de concienciación y un periodo de  adaptación a la ley.” Según manifestó Juan García.
 
Las inspecciones corresponderán a las CCAA, advirtiendo que se  habilitarán inspecciones para el cumplimiento de la Ley. Debería existir, a juicio de la Federación un periodo de educación y de proceso de cambio y sensibilización.
 
En definitiva desde la Asociación de Hosteleros se quiere manifestar la desinformación e indefensión del empresario en cuanto a la entrada en vigor de esta ley, y se pide más información y periodo de adaptación a la misma.
 

Para primeros de año, la Asociación preparará otras jornadas que expliquen claramente ya una vez entrada la ley en vigor cuales son las repercusiones, pues por parte de las administraciones no se ha hecho nada para informar claramente al empresario que en este caso es el más indefenso según Juan García.

0 comentarios