Blogia
Motril@Digital

Después de la Teleasistencia llega a la costa de Granada la videoasistencia

Después de la Teleasistencia llega a la costa de Granada la videoasistencia

Hace 8 años que se puso en marcha el Programa de Teleasistencia de la Diputación de Granada y desde ese momento, todos los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, disfrutan de este servicio que presta la Diputación en colaboración con el IMSERSO y la FEMP a través de la empresa concesionaria del servicio, SERGESA TELEVIDA.

La Teleasistencia, permite a través de línea telefónica y del equipamiento informático adecuado, entrar en contacto con aquellos mayores que se encuentran en una situación de emergencia con sólo apretar un botón durante las 24 horas al día, los 365 días al año, siendo uno de los programas más valorados por los mayores de la provincia. Son actualmente, 4900 usuarios los que disfrutan de este servicio, el 92% de ellos, mayores de 65 años.

Las razones que motivan a estas personas a solicitar el servicio, son la seguridad y tranquilidad que les proporciona, producidos por problemas de salud, soledad o por recomendación de sus familiares.

La última innovación tecnológica que presenta este servicio, es el sistema de videoasistencia, que funciona a través de la línea telefónica normal, de fácil uso y sin coste adicional alguno para los usuarios, que se incorpora en el año 2005 para mayores que viven solos y que tienen dificultad para las relaciones sociales.

Son muchos los usuarios que han manifestado la necesidad de "ver la cara" a la persona con la que establecen contacto y son ya 19 las unidades de videoasistencia instaladas en la provincia, 10 de ellas funcionando adecuadamente. Les ayuda a tener más independencia, libertad a la hora de manejarse retrasa su posible ingreso a la residencia de mayores.

El problema de la compañía, las posibles caídas (una de causas más comunes de incidentes entre los mayores de 65 años) y los percances relacionados con fugas de gas, incendios o inhalación de gases por combustión, son las

principales causas por las que se han puesto en marcha sistemas de seguridad como los detectores de humo-gas-fuego y movilidad que permiten

que más del 76% de los mayores de la provincia dejen de preocuparse de situaciones en las que se pone en peligro su salud.

Estos dos medios de prevención que ya están en funcionamiento, avisan de cualquier circunstancia que impida el movimiento de los usuarios y se colocan en lugares estratégicos del hogar con un tiempo determinado, si en ese intervalo no se produce actividad, emite una señal que es transmitida a la Central. Está destinado a personas que viven solas, sin apoyo familiar y social y con insuficiente autonomía personal mientras que los detectores de humo/fuego/gas indican la presencia de gases o humos procedentes de un escape o un incendio y va dirigido a personas con problemas de pérdida de memoria, problemas cardiovasculares que utilicen calefacción con gas y electricidad, sin que necesariamente tengan que vivir solos.

Estos datos forman parte del estudio que ha realizado el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada para conocer el uso y posibles mejoras del servicio en la provincia de manera que en el futuro se consiga llegar a un mayor número de usuarios manteniendo a Granada como una de las provincias con mayor cobertura del país.

0 comentarios