Blogia
Motril@Digital

Jesús Avelino Menéndez afirma que el nuevo modelo económico y turístico de Salobreña transformará la Villa

Jesús Avelino Menéndez afirma que el nuevo modelo económico y turístico de Salobreña transformará la Villa

Un nuevo modelo que posibilitará una transformación económica y turística sin precedentes y que posibilitará el despegue como Ciudad Turística.Ya se han firmado los primeros convenios para la puesta en marcha de un puerto deportivo y el desarrollo de dos campos de golf. El convenio del TH2 supondrá una contraprestación de 20 millones de euros para el municipio e incluye de obras de especial interés para el municipio.

Salobreña esta preparada para dar el salto de Villa a Ciudad Turística. Así ha quedado claro esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento por el alcalde, Jesús Avelino Menéndez y los directores del Plan, Luis Rico y Jaime Montaner. Un encuentro con los medio de comunicación para explicar la marcha de la revisión que se está realizando una vez que ya se ha entrado en la recta final hacia la aprobación inicial que tendrá lugar a final de este mismo mes, un año justo después del inicio de los trabajos y la puesta en marcha de la oficina del Plan.

Como ha explicado el director de los trabajos, el arquitecto Jaime Montaner lo que se ha realizado es un nuevo modelo económico y turístico para Salobreña, donde se mezclen suelos de distintos usos, tanto de ocio como residencial y hotelero para generar una sinergia que posicione a Salobreña en el mapa turístico internacional y en la Costa Tropical. Con todo ello se pretende además fortalecer y poner en valor su paisaje, casco antiguo y cualidades medioambientales.

Una transformación que ya ha empezado y que es una realidad gracias a la firma de varios convenios que ya son realidad, algunos de ellos de suma importancia como son el del puerto deportivo en la Caleta o el TH2.

Puerto deportivo

Será uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, con unos 350 a 400 amarres, puerto exterior con espigones que no afectará ni a las playas ni acantilados y que viene a revitalizar una zona ociosa, en la que se mezclarán los suelos hoteleros, comerciales y residenciales. Como ha explicado Montaner, este proyecto ya estaba en el antiguo plan y lo que se intenta ahora es bajar la edificabilidad de la zona que era muy alta.

TH2

En cuanto a la zona colindante con Motril y el río Guadalfeo, ya se ha formalizado el convenio cuyas aportaciones en dinero y obras de especial interés para el municipio superan los 20 millones de euros. Según han explicado los responsables técnicos y políticos, se ha respetado el modelo del PGOU vigente, pero con vistas al nuevo plan y a la nueva ordenación del territorio, se ha planteado una nueva reordenación de este Sector, compatibilizando usos, exactamente igual que se ha hecho en Motril, pero además salvando toda la primera línea de playa, para uso exclusivamente hotelero, respetando las determinaciones urbanísticas correspondientes a edificabilidad, aprovechamientos, etc... y proyectando un segundo puente sobre el Río Guadalfeo, justo por encima del actual Suelo Turístico Especial, que será una auténtica vía de comunicación rodada con Motril y con la N-340.

En cuanto a las obras que se realizarán vía este convenio, tal y como permite la ley, se encuentra un paquete importantísimo de mejoras para la Villa que van a tener un efecto inmediato en el Municipio, ya que el dinero previsto en concepto de Cargas Suplementarias, casi 11 Millones de Euros, se va a destinar para ejecutar proyectos históricamente reivindicados por el Pueblo de Salobreña:

-La terminación de las obras del Puente sobre el Río Guadalfeo

-La ejecución de un Aparcamiento de más de 100 plazas en el edificio del Antiguo Mercado Municipal

-La ejecución de un Proyecto de Peatonalización y Puesta en Valor del Casco Histórico

-La realización y ejecución de un Proyecto de Sistema Mecánico de Transporte que posibilite un acceso rápido de la parte baja del pueblo a la zona del Casco Antiguo.

Por otro lado la cantidad correspondiente a la sustitución económica del 10% del Aprovechamiento Medio se irá abonando al Ayuntamiento de forma continuada durante todo el año. Se establecen varios plazos según se vaya aprobando las distintas fases del PGOU,

Esta zona unida al desarrollo ya en marcha del TH1, donde van cuatro hoteles, hace una suma total de 10 hoteles, pero no concentrados en dos zonas como estaban hasta ahora, según declaraba el primer edil.

Campos de golf

Otros de los dos proyectos singulares del nuevo Plan son los dos campos de golf previstos, uno de ellos para profesionales que permitirá la celebración de competiciones internacionles, que será uno del mejores de Andalucía, y que está siendo diseñado por Olazábal."No hay oferta turística hotelera en Andalucía que no cuente con los atractivos del golf y de los puertos deportivos" afirmaba Jaime Montaner.

Los campos de golf van situados, uno en la zona de Lobres, en el paraje de los Palmares de 18 hoyos, con un millón y medio de metros de suelo, e incluye un gran parque periurbano además de el campo de golf y del residencial . El otro situado más abajo, en el pago Matagallares, ocupa 2 millones ocho cientos mil metros cuadrados y contará con un parque de 800 hectáreas más la protección del Monte Hacho y el segundo campo de golf.

Por último también se ha reservado suelo industrial y de uso especial para relanzar la activiadad económica, así como los ensanches y crecimientos naturales de la población de los tres núcleos de población.

Según concluía el alcalde, si por algo se define este plan es por la absoluta transparencia, por el riguroso respeto a la ley, respetando en la medida de lo posible lo que había en el anterior plan, pero lo que no podíamos hacer era seguir parados, en este inmovilismo mientras que nuestros vecinos avanzan en las mismas condiciones".

0 comentarios