Blogia
Motril@Digital

La oficina Municipal de Atención al Inmigrante inicia el proyecto ‘Diálogo de los Pueblos’, dedicado a la integración de inmigrantes

La oficina Municipal de Atención al Inmigrante inicia el proyecto ‘Diálogo de los Pueblos’, dedicado a la integración de inmigrantes

La Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, dependiente de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha el proyecto ‘Diálogo de Pueblos’, un monográfico sobre educación intercultural destinado a diferentes a colectivos de menores, jóvenes, adultos y mayores. La concejal del área, Magdalena Sánchez ha afirmado que el programa ‘Diálogo de Pueblos’ nace como respuesta al incremento continuado de población inmigrante de origen extranjero en nuestro municipio.

 “Este aumento hace necesario elaborar programas específicos para promover la cohesión social y la convivencia entre vecinos de diferentes culturas”, ha argumentado Magdalena Sánchez, quien ha destacado también que otro de los objetivos de este proyecto es la realización de diversas acciones para fomentar la integración en la sociedad la acogida y rechazar conductas racistas e insolidarias. 

La concejal ha explicado que la presencia en Motril de personas pertenecientes a grupos culturales diferentes hace necesario un proceso de aprendizaje desde la convivencia y la tolerancia entre personas. “Esto es lo que preconiza la educación intercultural, bien mediante el establecimiento de las relaciones sociales y el desarrollo de elementos cognitivos y comunicativos, o, bien, poniendo en tela de juicio de los fenómenos sociales culturales que puedan provocar actos de xenofobia y  racismo”, ha indicado la concejal. 

La educación intercultural propone relaciones de igualdad, intercambio, dialogo, participación y convivencia entre los ciudadanos. También de autonomía y reciprocidad entre el conjunto de la comunidad. Para ello se propone entro otras iniciativas, el conocimiento de historias, valores de la propia cultura y de las sociedad de origen de los inmigrantes. Con el proyecto ‘Diálogo de Pueblos’ se pretende conseguir una sociedad intercultural.

Para conseguir el objetivo habrá actividades lúdicas, de ocio y recreativas, exposiciones, información impresa, fiestas interculturales (gastronomía, música, etc..) y talleres para el conocimiento de las distintas culturas. En este apartado es fundamental  la colaboración de los centros escolares, las AMPAS, ludotecas municipales, mediatecas, talleres sociales para adultos de los barrios de Huerta Carrasco, San Antonio, Cuartel de Simancas, Varadero y Santa Adela, Puntalón y Cerrillo Jaime, La Garnatilla y Tablones, y los centros de día de mayores.

0 comentarios