Blogia
Motril@Digital

Vicente Morales destaca la gran acogida de los proyectos del área de Formación y Empleo en el ‘II Encuentro Internacional del Proyecto EQUAL

Vicente Morales destaca la gran acogida de los proyectos del área de Formación y Empleo en el ‘II Encuentro Internacional del Proyecto EQUAL

El teniente de Alcalde y responsable de la concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha realizado un balance muy positivo del ‘II Encuentro Internacional del Proyecto EQUAL para la Inserción Sociolaboral de Colectivos con Riesgo de Exclusión Social’, celebrado en Motril, donde representantes de los cuatro socios comunitarios del Proyecto ‘Acción por el Empleo y el desarrollo Local’ (Alemania, Polonia, Italia y Grecia), liderado por el Ayuntamiento de Motril, se reunieron para seguir desarrollando, de forma común, nuevos métodos para combatir las formas de discriminación y desigualdad existentes en el mercado laboral.

 Morales ha explicado que este proyecto transnacional surge de la preocupación compartida por todos de que una de las causas mas importantes de la exclusión social es “la dificultad en la integración laboral”. Los cinco socios coinciden en que el trabajo constituye el elemento mas importante para el equilibrio social y es la base de la creación de redes sociales, además de ser una fuente de ingresos regulares. En los dos días que ha durado este ‘Encuentro’, más de 45 personas representantes del equipo técnico, directivo y voluntariado de cada país han debatido dos cuestiones claves para conseguir la Inserción de estos colectivos:

1. Qué recursos e instituciones existen en cada país y la forma de trabajo de cada uno para lograr la Integración sociolaboral de estos colectivos. 

2. Qué instrumentos hay que utilizar para sensibilizar a los empresarios para que contraten colectivos en situación de desventaja social. Vicente Morales ha destacado que el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril es el socio responsable en España en este aparatado. Lo es como coordinador transnacional de la dirección y elaboración de un Estudio comparativo sobre las realidades existentes en cada país, los instrumentos utilizados hasta el momento y propuestas para implantar nuevos enfoques y metodologías de trabajo.

Lo que pretendemos con este proyecto transnacional, denominado ‘JOSHA’, y en concreto con este ‘Encuentro’, es el traspaso de la experiencia adquirida en cada país, así como la transferencia al resto de países de aquellas practicas exitosas puestas en marcha con el fin mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por cada territorio. A pesar de que las realidades sociales son distintas, como por ejemplo la existencia del Colectivo de Inmigrantes en la Comarca de la Costa, que sorprende a nuestros socios, se espera que los Modos de trabajo si se puedan exportar al resto de países, dándole así una dimensión europea al trabajo realizado”, ha argumentado el teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Formación y Empleo.

Los participantes en este ‘Encuentro’ han visitado los proyectos de formación y empleo existentes en la Comarca, concretamente los que se desarrollan en  Almuñécar, Molvízar y Motril, así como la Asociación de Familias y Mujeres del mundo rural. Han comprobado los sistemas de trabajo, los servicios de orientación laboral, las acciones de formación puestas en marcha y cómo se realiza la intermediación laboral con las empresas para insertar laboralmente a los usuarios del programa.

 “Nuestros socios se han ido muy satisfechos, congratulándose del trabajo realizado en nuestra Comarca y, en concreto, desde este Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril. Han alabado que aquí se desarrolla un trabajo arduo en pro de una sociedad que no excluya socialmente a aquellas personas que por unas u otras características cuentan con dificultades para la integración laboral”, ha concluido Morales. 

0 comentarios