Blogia
Motril@Digital

La gripe aviar podría llegar a España de las aves migratorias que siguen las rutas Europa-Africa

La gripe aviar podría llegar a España de las aves migratorias que siguen las rutas Europa-Africa

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura (MAPA), Carlos Escribano, reconoció el aumento del riesgo de que la gripe aviar llegue a España a través de las aves migratorias que siguen las rutas entre Europa y Africa. En este sentido subrayó que la Administración está preparada para localizar los animales afectados y erradicar la enfermedad.

 

Escribano dijo que "podría llegar en cualquier momento" y señaló la dificultad para determinar una fecha de llegada de la gripe aviar a España, después de que este fin de semana se confirmaran en Italia, Grecia, Bulgaria y Eslovenia la muerte de varios cisnes salvajes infectados por el virus H5N1, que causa esta enfermedad.

 

El responsable de Agricultura precisó que la aparición de aves muertas en Nigeria por el virus H5N1 también eleva la probabilidad de que la gripe aviar llegue a España, por ser estación de paso de varias rutas migratorias desde esa zona de Africa hasta el norte de Europa.

 

Carlos Escribano indicó que resultaba muy complicado determinar el momento en que podría llegar la gripe aviar al territorio español, porque no se transmite por el transporte o a través de ferias y no existen modelos para calcularlo, como en el caso de la fiebre aftosa.

0 comentarios