Blogia
Motril@Digital

La juez da por notificado el fallo de Tropical Fruits 27 meses después

La juez da por notificado el fallo de Tropical Fruits 27 meses después

Granada Hoy.-Después de 27 meses de pesquisas, indagaciones y búsquedas frustradas, la sentencia 110 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Motril ha sido dada ya por notificada. El acto culmina una fase, en realidad inicial, de un proceso que dura ya más de 16 años y que puede ser uno de los mayores varapalos judiciales para el alcalde de Almuñécar, el ex andalucista Juan Carlos Benavides.

Con este paso, se acerca algo más el día en que los tribunales de Justicia le exigirán el pago de más de tres millones de euros por llevar a la ruina a la empresa Tropical Fruits, cuyo 90 por ciento era de capital municipal. Hasta ahora la sentencia ni siquiera podía ser recurrida ante la Audiencia y, por lo tanto, no había sido firme y no pudo ser ejecutada.

Sin embargo, Benavides no fue declarado el único culpable de aquella fatídica gestión de una sociedad nacida a finales de los años ochenta con la intención de comercializar el aún incipiente mercado de los productos subtropicales. El alcalde de Almuñécar presidía un consejo de administración que componían otros 12 miembros. Precisamente, uno de éstos, el escurridizo ciudadano francés, ha sido la causa del retraso judicial.

Esta semana la titular del Juzgado motrileño ha dado por finalizada la búsqueda y ha optado por notificarle la sentencia mediante edicto. Nada asegura que el condenado haya tenido conocimiento de su fatídica suerte. Pero para la Administración de Justicia su suerte ya está echada.

Antes de llegar a este punto, el Juzgado motrileño no ha estado de brazos cruzados desde que el 3 de noviembre de 2003 dictara la condena. Han sido 27 meses en los que ha buscado denodamente al ciudadano francés. Primero se le intentó localizar en una dirección en Francia, la única que le constaba al Juzgado; después, se remitió oficio a la representación diplomática francesa en España. Todos los intentos fueron infructuosos.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, ha denunciado reiteradamente que el alcalde de Almuñécar ha intentado eludir por diversos medios la ejecución de la sentencia. Así, según la socialista, el alcalde ha protagonizado una supuesta separación ficticia de su mujer y se ha quedado sin propiedades a su nombre para evitar un posible embargo.

0 comentarios