Blogia
Motril@Digital

OPINIÖN: "¿En qué manos estamos?" por Antonio Escámez (PA)

OPINIÖN: "¿En qué manos estamos?" por Antonio Escámez (PA)

En la mañana del domingo se encontró un ave muerta en el hoyo 1 del campo de golf, junto al Hotel Aldiana y la persona que la halló llamó a la policía local para informar del tema. La policía se desplaza al lugar, acordona la zona y avisan al hotel para que nadie pase por allí. Los agentes municipales telefonea al SEPRONA,  al CREA (Centro de Recuperación Especies Amenazadas) y nadie atiende al teléfono, todos están de fin de semana. Seguidamente alguien comenta que es competencia del veterinario municipal que debe ser quién tiene que tomar las muestras y mandarlas a Medio Ambiente, pero tampoco se le encuentra.

Aquí se trabaja de lunes a viernes y ni para la gripe aviar se tiene en cuenta. Ningún organismo oficial realiza su presencia, ni medio ambiente, ni del Ayuntamiento de Motril, ni de la Consejería de la Junta, todos están fin de semana.

Pasan las horas y se van pasando el problema de uno a otros. Se le pasa al jefe de bomberos que desconoce el protocolo, a pesar de estar éste  en el ayuntamiento de Motril desde el 24 de febrero. El responsable del cuerpo de bomberos da orden de recoger el ave, otra responsabilidad más y con el problema añadido de que carecen de los materiales básicos como guantes de latex y mascarillas.

Bajo la orden del jefe de bomberos, el cabo toma una Pick-up y una bolsa de basura y mete el ave y vuelve al parque , pero ¿qué hace ahora con ella?. Se piensa incluso en llevarla de nuevo al campo de golf, incluso el cabo propone llevársela a su casa y guardarla en el congelador y al final se decide trasladarla al hospital. En el Hospital no quieren quedarse con ella, lo único que hacen es facilitarles un recipiente hermético para guardar el ave y se vuelve de regreso al parque de bomberos con el ave dentro del vehículo.

Dice el protocolo que será la consejería de Medio ambiente quién se hará cargo del ave, pero aún así: 1.- No se tiene ni recipiente hermético donde depositar el ave. 2.- No se tiene aislamiento y traje especial de un solo uso.

El ave encontrada se ha saltado todo el protocolo, hizo un recorrido desde el campo de golf al parque de bomberos, después al hospital y de nuevo de regreso al parque de bomberos. ¿En qué manos estamos? ¿De quién es la negligencia? Del teniente de alcalde J. Carlos López Pérez que está o tiene que estar y debería estar perfectamente informado. Del jefe de los bomberos que tiene que conocer el protocolo de actuación a la perfección.

Posiblemente al final le echarán toda la culpa del mal funcionamiento al bombero de turno.

Pero cuando tenemos al jefe de la policía de baja psicológica por la mala relación con el teniente de alcalde de J. Carlos López Pérez, cuando tenemos al cabo más antiguo de la policía local también de baja psicológica por el mismo motivo, cuando el cabo en jefe de los bomberos está esperando la plaza de jefe de bomberos, puede desaparecer, recoger almacenar o llevarse a su casa ese ave muerta por tal de hacer méritos.

Posiblemente este ave haya muerto por vieja, por el frio o por cualquier otra cosa, pero lo que no se puede es actuar de una forma tan distante del protocolo establecido, sabiendo que este es un problema a nivel no sólo nacional, sino europeo e internacional.

Quién no tiene culpa ninguna de todo esto es el bombero que recibe una orden y pasea en una bolsa de basura por todo Motril.

Jugamos con la salud de la gente. Jugamos con la irresponsabilidad. Esta actuación es totalmente bochornosa y Motril no se la merece.

0 comentarios