Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar quiere recuperar la figura de los maquis

El Ayuntamiento de Almuñécar quiere recuperar la figura de los maquis

El Ayuntamiento de Almuñécar va a realizar una serie de actos para recuperar la memoria histórica de los Maquis o la gente de la Sierra, como eran conocidos las personas ligadas a “la guerra” contra el franquismo en medio rural y que se prolongó por espacio de 15 años. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila Padial. .

Ávila  Padial, que estaba acompañado del profesor Historia e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas, manifestó que se ha considerado interesante desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento sexitano y atendiendo algunas peticiones de familiares además de contar con una aportación histórica y bibliográfica del mencionado  profesor e investigador, “tener un recuerdo para aquellas personas que lucharon en el movimiento antifranquista”, dijo .

El edil almuñequero anunció que, entre los actos programados para recordar esta parte de la historia local y aquellas personas que estuvieron ligadas a la misma,  el próximo día 31 de marzo dará una conferencia  José Aurelio Romero, que hablará en la Casa de la Cultura del movimiento antifranquista en Almuñécar.  Junto a ello se una placa  recordará a todos los que estuvieron en el mencionado  movimiento “para que perdure su memoria en el recuerdo, no solamente de sus familiares que van desapareciendo sino en el de todos”,señaló.

El edil almuñequero anunció que, entre los actos programados para recordar esta parte de la historia local y aquellas personas que estuvieron ligadas a la misma,  el próximo día 31 de marzo dará una conferencia  José Aurelio Romero, que hablará en la Casa de la Cultura del movimiento antifranquista en Almuñécar.  Junto a ello se una placa  recordará a todos los que estuvieron en el mencionado  movimiento “para que perdure su memoria en el recuerdo, no solamente de sus familiares que van desapareciendo sino en el de todos”,señaló.Por otro lado el consistorio almuñequero va  apoyar la edición de un libro que ha encargado a José Aurelio Romero Navas “donde específicamente cuente la historia de los maquis en el municipio sexitano y los pueblos limítrofes”, dijo .

“No se trata de remover historias ni confrontaciones sobre organizaciones políticas. Tiene una finalidad de recuperación de la historia sin decir: estos eran los buenos y estos eran lo malos. Tampoco se trata de remover odios posibles que pueda haber entre los que estuvieron en un bando u otro, sino que todos defendieron su ideario de una forma u otra. Cada uno en su conciencia que  apechugue con lo que fueron sus acciones, pero con esta reivindicación histórica lo que pretendemos es tener un recuerdo para aquellas personas que estuvieron luchando y que fueron olvidadas en aquella época tan deprimida de nuestra historia”, dijo Miguel Ávila  Padial. 

Apoyo municipal 

Por su parte, el profesor e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas, tras agradecer las deferencias hacía su persona, recordó que empezó en el año 1984 la investigación de los Maquis o la gente de la Sierra “y es la primera vez que un Ayuntamiento decide hacer un acto de esta índole”, señaló.

Por su parte, el profesor e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas, tras agradecer las deferencias hacía su persona, recordó que empezó en el año 1984 la investigación de los Maquis o la gente de la Sierra “y es la primera vez que un Ayuntamiento decide hacer un acto de esta índole”, señaló. Según Romero Navas,  los hechos ocurridos “es una historia que ha estado secreta y no se ha contado por nadie. La historia hay que saberla y contarla y hay que recordar para que no vuelva a suceder”.

El investigador, que dijo haber investigado a casi medio millar de personas, reconoció que en sus tres  libros editados sobre este tema  “nunca he tratado el asunto con revanchismo, aunque si considero que aquello fue una guerra”.

0 comentarios