"Manifiesto por la paz y contra la guerra" por la Plataforma Motrileña por la Paz Otro Mundo es Posible
Tres años han pasado desde que los EEUU bombardearan Bagdad comenzando la invasión y ocupación de un país indefenso, un acto ilegal basado en mentiras.
Los EEUU se han lanzado a una explotación desenfrenada de las fuentes de energía y de materias primas, despreciando el derecho internacional, enmascarando sus ambiciones con la manipulación de los medios de comunicación, justificando sus crímenes propagando la teoría de un complot islámico mundial, fabricando pretextos con la creación y manipulación de grupos terroristas…
El uso de armamentos prohibidos internacionalmente, la destrucción de ciudades enteras como Faluya, la utilización de los escuadrones de la muerte, los asesinatos selectivos, las detenciones arbitrarias, los castigos colectivos, el uso de la tortura, los intentos de llevar el país a una guerra civil,… están siendo prácticas habituales utilizadas por el ejercito ocupante.
En estos años, entre 120.000 y 500.000 iraquíes han muerto. Más de quinientos mil se han convertido en refugiados. Además, la ocupación extranjera de Irak ha originado un movimiento armado en contra de ella, perpetuando un ciclo de violencia sin fin.
Hemos visto demasiadas vidas mutiladas por las heridas físicas y psicológicas. Hemos mirado con horror cómo los recursos son utilizados para la guerra mientras que las necesidades básicas de las familias, como la comida, el alojamiento, la educación, y el acceso al cuidado médico, no están disponibles para todas.
No queremos vivir con miedo constante frente a la amenaza de la violencia, ni ver el creciente cáncer del odio y la intolerancia que están aumentando e infiltrando nuestras casas y comunidades.
No queremos que continúen las ocupaciones, en Irak o en Palestina, ni más amenazas de ocupaciones a otros países como Siria o Irán. No queremos que la prisión de Guantánamo siga funcionando, ni queremos más vuelos de la CIA a prisiones secretas para torturar impunemente a los detenidos. No queremos más bases militares ni que los países ricos sigan desarrollando armas nucleares y de destrucción masiva
Por eso demandamos el respeto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas. Por eso decimos ¡Basta! a la guerra sin sentido en Irak, y a los ataques crueles contra otros pueblos en el mundo. Estamos convencid@s de que éste es el momento para hacer la transición de un modelo militar a un modelo de resolución pacífico del conflicto, que incluya los factores siguientes:
· La retirada de todas las tropas y combatientes extranjeros de Irak;
· Negociaciones para la reincorporación de los/las iraquíes desplazados/as en todos los aspectos de la sociedad de Irak;
· La plena representación de las mujeres en el proceso de paz y un compromiso con la igualdad completa de la mujer en Irak después de la guerra;
· Un compromiso para descartar la construcción de cualquier base militar extranjera en Irak;
· El control del petróleo y de todos los demás recursos por manos iraquíes;
· La anulación de las leyes de privatización y de desregulación, impuestas bajo la ocupación, permitiendo a los/as iraquíes orientar la trayectoria económica de la posguerra;
· Un esfuerzo masivo de reconstrucción que priorice a los contratistas iraquíes, con financiamiento de los países responsables de la invasión y la ocupación de Irak.
· Considerar la creación de una fuerza internacional provisional de paz, que sea verdaderamente multilateral y que no esté integrada por ninguno de los países que participaron en la ocupación.
Contra la Guerra y las Ocupaciones: ¡No más guerras, la paz, con justicia, es la única solución!
0 comentarios