Blogia
Motril@Digital

La UGT pide al juez que abra investigación sobre si hubo o no error de cálculo en el accidente de la A-7

La UGT pide al juez que abra investigación sobre si hubo o no error de cálculo en el accidente de la A-7

El sindicato UGT, personado como acusación popular en el accidente del pasado noviembre en las obras del viaducto de la A-7 que costó la vida a 6 trabajadores, ha pedido al juez que abra una investigación para esclarecer si hubo un error de cálculo en la plataforma que sustentaba la cimbra desplomada.

En concreto, el sindicato requiere conocer si la plataforma del arco pivotante central sobre la cual descansaban los raíles por la que se deslizaba la cimbra o estructura metálica que se desplomó pudiera haber estado mal calculada en su estructura o en su composición, según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar, del que informó hoy el sindicato en rueda de prensa.


UGT solicita que la investigación vaya también dirigida a esclarecer si el hecho de que esta pieza, en forma de columpio y distinta "visualmente" a las que sujetan los raíles del resto de las columnas, pudo haber dado lugar, al haber sido hecha a medida, a que los cálculos que componían su estructura estuviesen equivocados.

Además, el sindicato pide al juez que se investigue si la "hipotética debilidad" de esa pieza, hecha a medida para ese arco, pudo ser la causante de que "no aguantase el peso de la estructura metálica que se desplomó", llevándose consigo a seis de las personas que trabajaban en su colocación, cinco portugueses y un español que fallecieron como consecuencia de la caída.

La petición de apertura de esta nueva línea de investigación por parte del sindicato, que hace meses ya apuntó a esa hipótesis, se produce después de que el juzgado que instruye el caso aceptara el pasado 13 de marzo la personación como acusación popular de UGT, cuyo gabinete jurídico revisa desde entonces el sumario.

El secretario provincial de UGT de Granada, Mariano Campos, dijo que la petición de esa nueva línea de investigación obedece al hecho de que esa cuestión "no parece haberse abordado" en el sumario.

En el marco del proceso judicial abierto, el juez ha denegado la personación como acusación particular a la empresa Estructuras y Montajes Prefabricados porque el español fallecido trabajaba para ellos, explicó Campos, que lamentó que ni el informe de la Inspección de Trabajo, ni el de Fomento, ni las líneas de investigación abordadas por el juez hayan esclarecido aún los hechos.

0 comentarios