Blogia
Motril@Digital

El PP de Motril pide al equipo de gobierno dé a conocer la auditoría externa de su mandato municipal

La portavoz adjunta del Partido Popular de Motril, Luisa María García Chamorro, asegura en un comunicado que el cuatripartito se niega a dar a conocer los resultados de la auditoría externa encargada durante los quince meses de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril. "Como todos recordarán uno de los compromisos electorales del Partido Popular de Motril en las pasadas elecciones municipales del año 2003 era la realización de una auditoría externa, auditoría que iniciamos durante nuestros quince meses de gobierno en el Ayuntamiento de Motril", ha explicado la edil popular.

Concretamente, en la Junta de Gobierno Local de fecha 25 de noviembre del año 2003 el anterior Equipo de gobierno aprobó el pliego de condiciones para llevar a cabo una auditoría externa que permitiera conocer la situación económica del Ayuntamiento de Motril, puesto que entendíamos y seguimos entendiendo que las cuentas de la institución municipal deben ser conocidas por todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio, así que aprobamos y adjudicamos la contratación de la realización de un control financiero al Ayuntamiento de Motril que tenía como objeto comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los Servicios Municipales durante los años 1999 a 2002.

Entre otros objetivos que se perseguía con esta auditoría externa estaban: los estados y cuentas del Ayuntamiento de Motril en el periodo de tiempo comprendido entre 1999 y 2002, verificar si se había respetado la legalidad vigente en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión llevados a cabo por el Ayuntamiento de Motril, determinar si la gestión municipal durante esos años se adecuó al principio de eficacia, determinar si la gestión de los recursos públicos fue eficiente, es decir, si los recursos humanos y técnicos fueron utilizados adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos al mínimo coste y verificar si los recursos que se utilizaron se adquirieron en la cuantía precisa, la cantidad deseada y al precio más económico posible. Finalmente, en marzo del 2004 se adjudicó a la empresa KPMG Auditores S.L. el contrato para hacer esa auditoría externa por un importe de 38.000 euros.

"Pues bien, esta auditoría se ha llevado a cabo y finalizó tras la moción de censura, por lo que el anterior Equipo de gobierno no pudimos llegar a conocer el informe final que entregó la mencionada empresa. En este informe la empresa ha debido hacer constar cuantas observaciones y conclusiones se hayan deducido del examen practicado a las cuentas municipales de los ejercicios 1999 a 2002. Este informe final debería haber sido enviado al Pleno Municipal para su examen, cosa que hasta la fecha no ha sucedido", ha precisado la concejala del Partido Popular de Motril.

En este sentido, desde el Partido Popular se ha pedido en numerosas ocasiones al Alcalde de Motril, el Sr. Álvarez, una copia de ese informe final así como el poder tener acceso a toda la auditoría completa, "sin embargo hasta la fecha, el Sr. Álvarez no ha accedido a nuestra petición. Incluso hace algunos meses, cuando se llevó a Pleno el Plan de Saneamiento le pedimos al Sr. Álvarez en Junta de Portavoces que antes de aprobar este Plan de Saneamiento nos dejara ver los resultados de la auditoría externa y en principio nos dijo que no había ningún problema pero cuando fuimos a los Servicios Económicos a pedirla nos dijeron que no estábamos autorizados para ver la auditoría externa", ha señalado García Chamorro.

Ante esta situación, desde el Partido Popular queremos hacer algunas consideraciones. "En primer lugar, creemos que se está hurtando no ya solo a los partidos políticos de la oposición sino también a todos los motrileños y motrileñas el derecho que tienen a conocer los datos que esta auditoría externa ha arrojado sobre la gestión del anterior Equipo de gobierno socialista. Por otro lado, no logramos entender por qué se nos impide acceder a una auditoría externa que encargamos nosotros mismos. Y lo que más nos preocupa por qué primero se nos dijo que sí y luego que no. Por último no nos queda más remedio que preguntarnos qué está intentando ocultar el Sr. Álvarez de la etapa de gobierno de sus compañeros de partido, qué hay en esa auditoría externa que no quiere que la conozcamos, por qué si tiene el informe encima de su mesa desde hace más de un año no lo ha llevado todavía a Pleno para su estudio y examen. Todas estas son las preguntas a las que ahora tendrá que responder el Sr. Álvarez, porque son las preguntas que se hacen los motrileños y las motrileñas. Por lo tanto, le pedimos que en aras a la transparencia, en aras a la democracia y en aras a la verdad, lleve al próximo Pleno municipal los resultados de la auditoría externa de las cuentas municipales de los años 1999 a 2002", ha concluido la concejala popular.

0 comentarios