Blogia
Motril@Digital

La legionella puede haber afectado a más turistas en Almuñécar según Salud

La legionella puede haber afectado a más turistas. La delegada de Salud, Celia Gómez, reconoció que se pueden dar nuevos casos puesto que el hotel estaba lleno (alrededor de 60 clientes) y el período de incubación es de 14 días. Nueve personas siguen ingresadas a causa de un brote de legionella tipo 2 del que se infectaron durante su estancia en el hotel La Navajarra, de Almuñécar.

La delegada informó de que siete de ellas permanecen hospitalizadas en Cataluña (uno de los pacientes recibirá pronto el alta) y dos en el Hospital Santa Ana de Motril, una mujer de 65 años que ingresó anoche, cuyo estado es grave, y otra que en breve podrá abandonar el centro sanitario. Además se atendieron a otras cinco personas en la localidad granadina, aunque no precisaron ingreso.

La Delegación de Salud de Granada aseguró esta mañana que no se puede confirmar que uno de los turistas catalanes haya muerto por este germen hasta conocer las conclusiones de la autopsia.

La Junta de Andalucía ordenó anoche a la Policía Autonómica que procediera al cierre cautelar de las instalaciones hoteleras, que había pasado satisfactoriamente los controles preventivos mensuales, hasta que se completen los análisis realizados.

Celia Gómez comentó que la alarma saltó el pasado 11 de abril en Cataluña, cuando cuatro personas que habían pasado unos días en Almuñécar se sometieron a las pruebas que detectan la legionella. En dos de ellas el resultado fue positivo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante el brote y aseguró que la Junta ha puesto en marcha todas las medidas técnicas y de precaución para que "ningún ciudadano pueda estar en riesgo".

Montero precisó que la infección se ha circunscrito al hotel y dijo que no hay ninguna torre de refrigeración que haya provocado un flujo de emisión de esa bacteria que pueda afectar a la comunidad.

La consejera explicó que en un primer momento se produjo un choque térmico como primera medida a adoptar cuando aparece un germen de este tipo y aún no está confirmado.

Además, destacó la "magnífica coordinación" entre la Generalitat catalana y el Gobierno andaluz para identificar el origen del brote.

0 comentarios