Blogia
Motril@Digital

Enfrentamiento del PP-PSOE por la plaza de toros de Motril

El PP de Motril, a través de su Secretario General José García Fuentes, ha lamentado en el día de hoy, que después de tres meses de terminadas las obras, aún no se haya podido contratar la concesión y explotación de la plaza de toros, de modo que nos encontremos en una situación de incertidumbre y de falta de claridad jurídica en este sentido para la celebración de los próximos eventos taurinos.

 Para el secretario de los populares, la verdadera causa de que todavía no se haya materializado esta concesión, estriba en la división existente en el seno del cuatripartito motrileño, que ha derivado en que existan irregularidades en el proceso de concesión de la misma. 

En efecto, en la mesa de contratación para adjudicar esta concesión, a la que se presentaron dos empresas, una sevillana y otra granadina, los votos para la adjudicación a una u otra empresa estuvieron divididos entre los mismos miembros del equipo de gobierno, que abogaban cada uno por una empresa distinta.     Ante esta falta de unanimidad, y con votos decisivos de los representantes de la oposición, salió de esa mesa de contratación adjudicataria, la empresa granadina,  a falta de ratificar la decisión por parte de la Junta de Gobierno Local.

Esto ha desembocado en que la empresa que se había quedado fuera, que fue la que organizó la corrida inaugural en el coso motrileño, y que tenía, a priori, todas las papeletas de ser la adjudicataria puesto que contaba con el beneplácito de algunos pesos pesados del equipo de gobierno, presentara el 17 de abril,  un escrito ante el Ayuntamiento para que se volviera a estudiar la documentación y no se ratificara el acuerdo de la mesa de contratación en Junta de Gobierno. Tras este recurso, y tras comprobarse la documentación aportada por ambas empresas, se vuelve a reunir la mesa de contratación el 21 de abril pasado, y decide declarar desierto el concurso y redactar un nuevo pliego.

Se trata, a juicio del PP, de otra nueva chapuza provocada por los intereses enfrentados de miembros del equipo de gobierno cuatripartito y que va a repercutir negativamente en la imagen de Motril. La falta de un criterio unitario, a la hora de tomar decisiones en el Ayuntamiento, provocada por la disparidad política e ideológica de los cuatro partidos que componen el equipo de gobierno está provocando este tipo de situaciones con demasiada frecuencia.

El Secretario Popular, José García Fuentes, ha explicado que lo peor es que en el mundo taurino, que tiene gran repercusión mediática, ya se está hablando de esta chapuza. De hecho, ahora se dará la circunstancia de que conociendo ya las condiciones y requisitos que cumplen las dos empresas concursantes, les será muy fácil a algún político confeccionar un pliego a medida de la empresa que le interese. 

Fuentes, asegura que esto es una chapuza, en primer lugar por no haber redactado un pliego acorde con una plaza de toros como la de Motril, catalogada administrativamente como de tercera categoría, de modo que hubiese habido un mayor número de empresas que se pudieran presentar. Se ha redactado un pliego con un nivel de exigencia tan alto que finalmente no han cumplido ninguna de las empresas concursantes. Se pedían 12 años de experiencia ininterrumpida y experiencia en plazas de 1ª y 2ª categoría.

En último lugar, el Secretario de los populares motrileños  ha recordado  todas las mesas de contratación que han quedado desiertas con el cuatripartito, “ en estos mismos casos nos hemos visto ya en muchas ocasiones, como consecuencia de la incompetencia de este cuatripartito. Ya ocurrió en el caso de la adjudicación del centro lúdico de la Alcoholera que ha quedado desierta en dos ocasiones, y ahora vuelve a ocurrir con la plaza de toros. Esto supone retrasos para el desarrollo de Motril, pero a su vez, oscurece cualquier tipo de contratación que realice el Ayuntamiento porque las contrataciones dejan de ser claras para dejar al político de turno las manos libres para contratar de forma directa a quienes les interese, cosa que va en perjuicio de la claridad administrativa, y de la libre competencia”, ha concluido Fuentes.  

REPLICA CONCEJALÍA DE FIESTAS

El área de fiestas del Ayuntamiento de Motril ha desmentido esta mañana las acusaciones vertidas por el secretario local del Partido Popular, José García Fuentes, García Fuentes, y en las que ha criticado, sin conocimiento ni documentación del tema, el procedimiento para la adjudicación de la Plaza de Toros de Motril. La concejal responsable del área, Pilar Benítez, ha explicado que la Plaza de Toros de Motril no ha sido aún adjudicada definitivamente. Desde el Gobierno municipal no se entienden las críticas intencionadas del PP, más centradas en buscar polémica estéril que en hacer oposición constructiva.

 

 “Parece que hay una falta de comunicación entre los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril y los responsables de su partido, seguramente auspiciada por el hecho de que Carlos Rojas está más tiempo fuera de Motril que en sus responsabilidades municipales y los concejales y el secretario general deben hacer méritos ante él. Recordamos que los concejales del PP que formaban parte de la Mesa de Contratación estaban de acuerdo con la decisión adoptada”, ha argumentado Pilar Benítez.

Actualmente, y tras un primer proceso de adjudicación que ha quedado invalidado tras comprobarse que los empresarios interesados no reunían todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones municipal, se está a la espera de la apertura de un nuevo proceso en el que, afortunadamente, está previsto se presenten un buen número de empresarios de todo el territorio nacional.

Todo el mundo sabe que el Ayuntamiento acordó conceder la corrida inaugural del pasado 28 de febrero al empresario José Jesús Cañas, por lo que para esta segunda corrida también se decidió conceder el festejo a otro de los empresarios que habían concurrido a la adjudicación, en este caso, al representante de la empresa “Alhama Toros, S.L.”,  ha explicado la concejal de Fiestas, quien ha querido resaltar, así, la limpieza del proceso y la igualdad de oportunidades. Desde la concejalía de Fiestas se ha querido recordar, igualmente, que el pasado día 3 de mayo la corrida fue suspendida por la lluvia, según el criterio adoptado por el presidente del festejo, el señor delegado gubernativo, José Díaz Antúnez, y la empresa responsable de la corrida, Alhama de Toros.

 Los representantes de los diestros también coincidieron en que la suspensión estaba totalmente justificada por las condiciones meteorológicas. Por todo ello, se  acordó celebrar el festejo taurino el próximo día 20 de mayo, a las seis y media de la tarde, manteniendo el mismo cartel: Finito de Córdoba, Manuel Díaz “El Cordobés”, y David Fandila “El Fandi”.

0 comentarios