Blogia
Motril@Digital

Asuntos Sociales de Motril programa curso de lenguaje de signos

La concejalía de Asuntos Sociales organiza, junto con la Asociación de Sordos de la Costa Tropical y Alpujarra, desde ayer y hasta el próximo día 9 de junio, un curso sobre lengua de signos de segundo nivel. Los alumnos aprenderán en este monográfico a hacer presentaciones y saludos en situaciones formales e informales; dar información personal y comprender órdenes e instrucciones sencillas; describir los rasgos físicos de la cara de una persona y edad; preguntar la hora, horarios de tiendas, bancos, y precios de transportes públicos; hacer preguntas y dar explicaciones a una persona; aprender vocabulario referido a cantidades y lugares; a comprar productos alimenticios, bebidas y platos típicos; y a hacer preguntas, dar órdenes, comunicar deseos y ruegos en situaciones propias de un comercio.

La concejal de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha afirmado que ésta es una iniciativa más de las que realiza el Ayuntamiento de Motril por eliminar todo tipo de barreras que dificulten la integración social de las personas con discapacidad. Sánchez ha recordado que el Gobierno de la Nación aprobó en enero el Proyecto de Ley que reconoce la ‘Lengua de Signos’ como un idioma más, lo que ha supuesto, según la edil, que las personas sordas tengan derecho al uso de esta lengua en los ámbitos de la educación, sanidad, ocio, cultura, y demás escenarios de su vida cotidiana. La aplicación de esta nueva Ley mejora notablemente la calidad de vida de las personas sordas y se les facilitará la igualdad de oportunidades. Magdalena Sánchez ha explicado que este curso seguirá contribuyendo a la eliminación de barreras de comunicación con las administraciones públicas.

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril ya ha organizado otros tres cursos de aprendizaje de lengua de signos española. Estos monográficos están enmarcados dentro de los programas de actuación para incentivar el voluntariado entre los habitantes de la Motril y sus anejos, y complementar la formación de aquellos que entregan parte de su tiempo a los demás. Magdalena asegurado que esta actividad formativa supondrá un avance en la eliminación de las barreras de comunicación que dificultan la integración del colectivo de sordos en la sociedad. Además, subrayó la edil, el curso permitirá mejorar el contacto entre las personas sordas y los oyentes, a través de una comunicación más fluida.

El curso se celebrará en el Edificio de Asuntos Sociales los martes y viernes de 17.00 a 19.00 horas. Tiene una duración de 20 horas lectivas y la inscripción, ha sido gratuita. Sánchez ha destacado que la altísima demanda de cursos de lengua de signos. "Somos conscientes de la necesidad de eliminar las barreras en la comunicación y todas aquellas que dificultan la plena integración del colectivo de personas con discapacidad. La concejalía de Asuntos Sociales trabaja desde hace tiempo por la integración de este colectivo", ha argumentado Magdalena Sánchez.

0 comentarios