Blogia
Motril@Digital

La Balsa de la Contraviesa no se construirá hasta después del verano

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, informó que la construcción de la balsa de La Contraviesa contemplada en el convenio del Ciclo Integral del Agua que firmó la Administración autonómica con los ayuntamientos de la Alpujarra en el 2000, no se iniciará hasta el próximo verano, después de que "graves problemas" impidieran que los estudios geotécnicos, destinados a determinar la ubicación adecuada de esta infraestructura, se desarrollaran bajo lo previsto.

Sánchez explicó que "los propietarios de los suelos se negaron a que entraran las máquinas, por lo que "hubo que hacer una expropiación del acceso a las fincas". En este sentido, el delegado indicó que los equipos, "tuvieron que ir auxiliados por la Policía autónoma".

A pesar de estos problemas, Sánchez apuntó que el proyecto ya está realizado y aprobado, a la vez que las expropiaciones están publicadas en el Boja. Ahora, según puntualizó, se llevará a cabo la adjudicación de las obras, cuyo coste se ha incrementado de los 4,5 millones de euros hasta 6", ya que, según indicó, los estudios previos han determinado que el lugar idóneo para su construcción está en una zona rocosa.

Esta balsa, que tendrá una capacidad de 450 metros cúbicos, se ubicará junto a la ya existente en Torvizcón y, con su construcción, se espera acabar definitivamente con los problemas de abastecimiento de agua en la zona.

En este sentido, Gerardo Sánchez confió en que este verano no se tengan que adoptar medidas como las del pasado año, cuando la Junta tuvo que incluir a la Contraviesa en el decreto de sequía que permite que las aguas del Río Trevélez, de las que se abastece esta zona, sean prioritarias para abastecimiento humano.

Así, el delegado instó a los ayuntamientos a adoptar medidas "para consumir el agua necesaria con el objetivo de administrarla de forma más celosa de lo habitual porque hay que pensar en clave de que será un año difícil".

0 comentarios