Blogia
Motril@Digital

En cinco meses estarán acabados los accesos del puente construido sobre el río Guadalfeo

En cinco meses estarán acabados los accesos del puente construido sobre el río Guadalfeo

Las obras son la materialización del primer concepto como carga suplementaria del Convenio Urbanístico TH2 suscrito con el Ayuntamiento de Salobreña el pasado mes de diciembre. La solicitud del puente a la delegación de Obras públicas se remonta a 1985.

 Más de veinte años después del inicio de los trámites, la unión de Motril y Salobreña por el litoral comienza a hacerse realidad, ya que hoy se iniciaban oficialmente las obras del acceso occidental del puente Gualdalfeo y el proyecto de remodelación del vial central , unas obras que afianzan la reciente aprobación del convenio del TH2 suscrito por Alcaidesa Inmobiliaria SA y Comarex Desarrollos, SL como representantes mayoritarios de la Junta de Compensación de dicho sector, e inician el desarrollo definitivo de una zona abandonada durante muchos años.

Con este motivo ha tenido lugar un acto protocolario a pié de obra al que han asistido el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, J.Manuel Azcona, presidente de Alcaidesa, y Juan Barcos Jiménez, presidente de la Junta de Compensación entre otros.

Según Jesús Avelino, "el tablero del puente que durante años ha sido el homenaje a la nada, hoy por fin se va a completar, suponiendo, no solo la vertebración de este sector urbano, sino que afectará a todo el municipio y a las comunicaciones viarias con el vecino Motril. Además por otro lado dará un respiro a los atascos que se originan en verano, al convertirse en vía alternativa de salida hacia la autovía."

El proyecto iniciado hoy, y que tiene un periodo de ejecución de cinco meses, está dividido en dos fases: una primera que abarca el acceso a la parte occidental del puente y remodelación del vial central, aprobado en el Plan parcial playa de 1978, y una segunda fase, el acceso oriental, situado en la unidad de ejecución TH2, que ya se incluye a nivel de anteproyecto para obtener así un documento unitario y asegurar la continuación de las obras, cuya terminación total se realizará como parte de la urbanización de esta zona.

Las obras consisten en una suave pendiente con rotonda incluida por el vial central y otra más por la zona del TH2 que enganche finalmente con el camino paralelo al río.

 Según ha recordado el primer edil, el puente fue proyectado solo como un tablero, sin las rampas de acceso. Con el paso de los años y en vista de que ninguna administración se hacía cargo del proyecto, el ayuntamiento decidió acometer en solitario las obras y encargo su diseño a un ingeniero, para finalmente conseguir, mediante el convenio del TH2, que dichas obras fueran sufragadas como cargas suplementarias, por un importe de 757, 210 euros.

0 comentarios