Blogia
Motril@Digital

Según IU los centros de salud de la costa están saturados de pacientes

El parlamentario de Izquierda Unida por Granada, Pedro Vaquero, aseguró que en dieciocho distritos sanitarios de Granada y su provincia, el número de Tarjetas Sanitarias Individuales (TIS) que deben ser atendidas por su personal es "excesivo" por lo que la “situación de exceso de trabajo hace muy difícil la atención sanitaria de los ciudadanos” en las mejores condiciones.

Según los datos facilitados a Izquierda Unida por la Junta, un centro de salud de Granada capital, y los ambulatorios de Baza, Almuñécar, Huéscar, Motril, Salobreña, Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Churriana, Huétor-Tájar, Íllora, La Zubia, Loja, Maracena, Peligros y Santa Fe atienden entre 1.200 y 1.500 TIS por médico, "una cifra muy elevada para la cartera que pide el SAS".

A la vista de estos datos, peor es la situación de la atención de Tarjetas ajustadas por edad (TAE) donde Granada cuenta con doce zonas sobrecargadas, denunció hoy IU, correspondientes a ambulatorios de Baza, Huéscar, Almuñécar, Motril, Salobreña, Albolote, Alfacar, Atarfe, Huétor-Tájar, Íllora, La Zubia y Loja, y cinco sobrecargadas con más de 2.000 Tarjetas por facultativo en un ambulatorio de Granada capital, y los centros de salud de Armilla, Churriana, Maracena y Santa Fe, lo que el parlamentario de IU consideró “preocupante”.

"Granada ocupa el segundo lugar de la comunidad andaluza en la saturación de este servicio junto con Sevilla y Córdoba, y por detrás de Málaga", aseguró Vaquero, quien añadió que el 64% de los centros de hallan "con mala dotación de plantillas" y, casi el 25% en una situación "totalmente deficitaria".

Los puntos negros de Andalucía, según IU, son las capitales de provincia, las áreas metropolitanas, las costas y los grandes pueblos.

Frente a esta situación, Izquierda Unida considera urgente "terminar con las desigualdades de acceso a los servicios relacionadas con las distintas dotaciones que existen en atención primaria para extender al 100% el modelo de los centros de salud y completar la dotación de las zonas con deficiencias".

Pedro Vaquero se refirió además a la necesidad de "redefinir" las funciones del médico de familia y "reforzar en la composición de los equipos básicos de atención primaria la figura del trabajador social como garantía de abordaje integral de los problemas de salud".

El parlamentario de Izquierda Unida aludió finalmente a la estabilidad laboral que precisan los médicos "ya que, en demasiadas ocasiones, sus puestos de trabajo son eventuales, lo que hace vivir a estos trabajadores su profesión de forma indigna”.

0 comentarios