Blogia
Motril@Digital

Campaña de vacunación implantación de micro chips para animales domésticos en Motril

Campaña de vacunación implantación de micro chips para animales domésticos en Motril

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Francisco Liñán, ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación e implantación de micro chips de mascotas.

La concejalía de Salud y Consumo informó hoy de que el pasado año entró en vigor el Decreto de la Junta de Andalucía por el que se regula la "Identificación y registro de los perros, gatos y hurones", en Andalucía, que obliga a identificar y registrar a los animales de compañía y pretende "actuar inmediatamente ante enfermedades y plagas, la rápida recuperación de animales perdidos o robados, vigilar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios y agilizar la detección y persecución de actuaciones ilegales y de abuso de animales", según anunció el edil motrileño.

El microchip "es el único método de identificación valida", añadió, y sólo pueden implantarlo veterinarios autorizados. Su aplicación es "muy sencilla, rápida y definitiva". Se instala una vez en la vida del animal y es biológicamente compatible. Su implantación debe hacerse en los tres primeros meses de vida del animal o, en otros casos, en el primer mes, tras adquirir la mascota, informó el consistorio.

Una vez identificada, la mascota tendrá su ‘carné’, entregando el veterinario un documento que detalla el código de identificación asignado, especie, raza, sexo y fecha de nacimiento.

Este carné es OBLIGATORIO y es exigible para:

. Cambios de titularidad . Tratamiento sanitario o vacunación de carácter obligatorio. . Denuncias de pérdida o robo.

Francisco Liñán recordó que con el Decreto de la Junta se persigue que cada animal sea identificado individualmente, "de forma fiable y permanente", para lo cual se utiliza el Microchip (identificación) y el Registro (base de datos con todos los gatos, perros y hurones de Andalucía).

Finalmente, el edil advirtió a los propietarios de animales potencialmente peligrosos que "deben solicitar la preceptiva licencia administrativa".

0 comentarios