Blogia
Motril@Digital

El PA de Motril pide un nuevo Plan de Usos para el puerto

La Agrupación Andalucista de Motril, a través de su concejal en el consistorio motrileño, Antonio Escámez, ha reclamado un nuevo plan de usos para el Puerto de Motril.  Escámez ha indicado que el plan de usos que actualmente está vigente es de hace 10 años y la realidad del puerto motrileño ha cambiado radicalmente, por lo que este plan de usos se ha quedado obsoleto en todo su contenido.

 El Plan de Usos de 1996  no consideraba al núcleo de población de Varadero e indicaba que no existía actividad turística ni a poniente ni levante del puerto, hechos estos que evidentemente no son ciertos en la actualidad. 

El concejal andalucista ha aportado cifras y con ellas ha indicado que el núcleo de población de Varadero contaba a fecha de enero 2005 con un total de 2950 habitantes, sin embargo en el plan de usos de 1996 se refiere a esta zona como “el caserio del Varadero”.

Por otro lado la actividad turística, tanto a poniente como levante del puerto motrileño son una de las grandes bazas de futuro de Motril. Escámez ha indicado que en el plan de 1996 en su apartado 5.5 vigencia y modificación del plan se indica las determinaciones que propiciarían la redacción de un nuevo plan de usos y que actualmente se dan.  Por un lado, esta modificación se podría ejecutar si la  Autoridad Portuaria lo considera inadecuado para sus objetivos funcionales o estima necesario hacerlo para hacer frente a demandas no previstas que supongan una clara alteración del marco de sus previsiones y también se podría modificar si el tonelaje de carga movido por el conjunto de los muelles hubiera aumentado o disminuido en un 50% o más respecto a las cifras de 1994 y, según Escámez esta cifra se ha doblado, pero sin embargo no se ha modificado el Plan de Usos. 

Escámez cree que los habitantes del Varadero no tienen el porqué soportar todas las nuevas instalaciones que se intentan poner como los nuevos 16 depósitos de la planta de biodiesel. El desarrollo del Puerto de Motril se esta realizando sin tener en cuenta la opinión de las cerca de 3000 personas que residen en esta zona. El crecimiento del puerto debe conjugar desarrollo y calidad de vida para esta zona y no, como sucede en la actualidad, tener que soportar las molestias, olores, residuos y ruidos que trae consigo la actual actividad del puerto motrileño. 

Por otro lado el concejal andalucista ha pedido que las instalaciones de CLH, antigua CAMPSA se trasladen a la ZAL del Puerto. También ha reivindicado la construcción de puertos deportivos y que se derribe la barrera que encierra al puerto para que esta zona se integre perfectamente con el Varadero.  Escámez considera que el Puerto necesita abrirse al Varadero y no estar de espaldas y sin escuchar a estas 2950 personas.

0 comentarios