Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril y nueve más de Andalucía se practica la inseminación artificial

Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces, una de las cuales se encuentra el hospital de Motril, realizaron en el primer trimestre del año 989 ciclos de inseminación artificial y 440 de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática, lo que supone un incremento frente al mismo periodo de 2005 del 43 y del 22 por ciento respectivamente.

Entre enero y diciembre del pasado año se realizaron 2.615 ciclos de inseminación artificial y 1.457 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática. Este incremento de la asistencia responde al esfuerzo que la Consejería de Salud está realizando para triplicar los recursos dedicados a la atención de parejas con problemas de fertilidad, a fin de que todas las provincias cuenten con unidades para estudiar la esterilidad y ofrecer tratamientos básicos de inseminación artificial, así como avanzados de fecundación in vitro con transferencia embrionaria y microinyección espermática intracitoplasmática.

De igual modo, detallaron que en la actualidad funcionan 19 de estas unidades repartidas por toda la comunidad, si bien avanzaron que en los próximos dos años tienen previsto incorporarse 13 nuevos dispositivos a los ya existentes. En concreto funcionan las unidades de tratamiento básicas (inseminación artificial) en los hospitales de Antequera, Cádiz, La Línea, Puerto Real, Cabra, Huelva, Almería y Jaén así como las de los hospitales de Motril y Córdoba.

La cartera de servicios de las unidades que realizan técnicas avanzadas de reproducción asistida incluye desde el estudio de parejas estériles, pasando por el abordaje de parejas con abortos de repetición, la inseminación artificial intrauterina, la fertilización in vitro y la microinseminación y microinyección espermática intracitoplasmática. El lavado de semen y el diagnóstico genético preimplantatorio son técnicas de reproducción asistida para evitar la transmisión del VIH al feto en parejas seropositivas y seleccionar embriones libres de la carga genética que transmite una determinada enfermedad hereditaria, respectivamente. La realización de dichas técnicas requiere una formación específica y especializada.

Por otro lado, Salud recordó que se ha elaborado una guía de reproducción humana asistida del sistema sanitario público andaluz que permite a los centros disponer de criterios unificados en la materia.

0 comentarios