Blogia
Motril@Digital

El PSOE destaca que los viajes del IMSERSO “permitirán visitar España a más de 26.000 emigrantes granadinos”

La diputada socialista, María José Sánchez Rubio, anunció hoy que más de 26.000 granadinos en el exterior de nuestro país, dispondrán de la oportunidad de viajar a España acogiéndose al Programa de Vacaciones para Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y subrayó que muchas de estas personas “por razones fundamentalmente económicas no han podido volver a visitar su tierra, algo que este programa va a solucionar”.

Así, la diputada recordó que el 30 de julio se abrió el plazo de solicitud de ayudas para que los emigrantes españoles puedan viajar a España con el IMSERSO. Las peticiones deberán presentarse en las Embajadas de España en el exterior hasta el próximo 15 de septiembre.

La Dirección General de Emigración financiará el programa con un importe máximo de 1.715.000 euros y destina estas ayudas a los emigrantes españoles con más de 60 años de edad y que sean titulares de una pensión de jubilación, invalidez o viudedad, del sistema de Seguridad Social español o de otros países; los mayores de 65 años residentes en el exterior; sus cónyuges o quienes, no estando casados, convivan como tales. En el caso de viudos o viudas, deberán cumplir los requisitos generales y acreditar la condición de emigrante español. Un total de 4.900 emigrantes podrán participar en el programa este año.

Las ayudas facilitan el traslado a España y la estancia para participar en el Programa de Vacaciones para Mayores que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, por un período de 15 días, a disfrutar durante los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud.

A tal fin, la Dirección General de Emigración subvenciona parcialmente el importe de los billetes del traslado a España y regreso a sus países de origen. Los beneficiarios abonarán el resto del importe de los pasajes y la aportación que establezca el IMSERSO para participar en el Programa de Vacaciones para Mayores.

Además, la diputada socialista subrayó que "más de 17.000 mayores y personas con discapacidad de nuestra provincia participarán en la campaña de Viajes del IMSERSO para la que el Gobierno destina 57,9 millones de euros, tal y como acordó el Consejo de Ministros en su reunión de 7 de julio".

Este crédito se invertirá durante la temporada 2006-2007, en la que más de un millón de personas mayores y personas con discapacidad de todo el país participarán en los diferentes programas de vacaciones del IMSERSO.

El acuerdo del Consejo de Ministros se inscribe en el marco plurianual 2005-2008 de estos viajes, aprobado por el Gobierno el pasado año. La diputada, María José Sánchez, destacó que los objetivos del programa en este periodo serán alcanzar el 1.500.000 de usuarios y llegar a satisfacer la totalidad de la demanda; incorporar nuevos destinos como Francia, Principado de Andorra y destinos de turismo rural; potenciar los circuitos culturales y el turismo de naturaleza, así como impulsar el termalismo social en los balnearios y satisfacer las necesidades en materia de empleo estable en las zonas turísticas.

En cuanto a la financiación, el Gobierno destinará 438,4 millones de euros en el periodo 2005-2008, lo que conllevará el mantenimiento o la generación de más de 130.000 puestos de trabajo (44.000 nuevos) en el sector turístico en la "temporada baja".

El Programa de Vacaciones para Mayores permite disfrutar, a precio reducido, de estancias (de ocho, 15 o 29 días) en zonas turísticas de clima suave y de turismo de interior en el período de octubre a junio, cubriendo la denominada "temporada baja".

”El programa incide directamente en el envejecimiento activo de las personas mayores”, destacó Sánchez, ya que se ha constatado que una parte significativa de las personas que participan se sienten "más sanas". Además, se ha estimado un ahorro del gasto farmacéutico del 30% en los beneficiarios del programa.

0 comentarios