Blogia
Motril@Digital

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR APRUEBA EL PLIEGO DE CONCESION DE UNA ESTACION DESALADORA DE AGUA DEL MAR

El pleno del  Ayuntamiento de Almuñécar  ha aprobado el pliego de concesión para la ejecución y explotación de una  estación desaladora de agua del mar para que las empresas interesadas presenten ofertas. Esta desaladora  irá destinada a garantizar el abastecimiento de los nuevos suelos del PGOU y cuyo presupuesto de construcción  se estima en 24.950.000 millones de euros.El pliego se recoge que el plazo de redacción del proyecto constructivo será de tres meses y la ejecución de las obras se estima en 16 meses.

Mientras que el plazo de concesión de la explotación de las obras se fija en 20 años. La desaladora se pretende que pueda alcanzar los 16.000 m3 de agua por día en la primera fase y en la segunda, alcanzar los 24.000 m3 / día. .Este ha sido uno de los asuntos destacados que ha aprobado el pleno por unanimidad,  en sesión extraordinaria y con la ausencia de los cuatro corporativos del grupo municipal socialista. 

En este pleno también se dio luz verde a la adjudicación a la sociedad Cooperativa Singilia perteneciente al GI 25, para la concesión de la construcción de un  aparcamiento subterráneo en el campo de fútbol Las Tejas de La Herradura, de una o dos plantas. El PP hizo una enmienda con el fin de que se garantizara la disponibilidad de un campo de fútbol para el equipo local mientras duren las obras, argumentándose desde el equipo de gobierno que hay otras instalaciones en el municipio disponibles y posteriormente se habilitará sobre el aparcamiento un campo de césped artificial.  

En esta sesión se aprobó  la modificación del contrato de limpieza viaria por la aplicación del convenio. En cuanto a la  revisión también del convenio de concesión del parque acuático Aquatropic el PP dijo que no había motivo para ello porque en su opinión no hay un interés público. Sin embargo, el equipo de gobierno a través de Miguel Angel López Ligero si justificó tal interés al afirmar que el consistorio se ahorrará unos 70 millones de las antiguas pesetas ya que la concesión será la que abone la ocupación de los terrenos que hasta ahora lo hacía el consistorio.

 En materia urbanística los corporativos debatieron  en el orden del día debatir los planes parciales Las Maravillas, P -8 y P- 11; la anulación de los convenios La Maravilla y la Unidad de Actuación 40. Asimismo, se vieron  dos expedientes urbanísticos de 2004 y 2005.El pleno ratificó tres convenios: uno de la actuaciones hidrológico – forestales, sobre el parque eólico y  con la Asociación Protectora de Animales y sobre le parque eólico. En este último el PP se abstuvo al considerar excesiva la inversión de 150 millones de las antiguas pesetas para este proyecto “ya que hay otras prioridades”, dijo el portavoz Juan Luís González Montoro.

  Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Alabarce, recordó que los terrenos fueron cedidos para ubicar un centro de acogida y si no se hace el proyecto revertirá a su propietario.  En el apartado de mociones se aprobó  la propuesta de denominación de una calle con el nombre Arqueólogo Federico Molina que defendió y argumentó  el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila.

 El PP presentó media docena de mociones con distinto resultado. Así la que tuvo un mayor debate fue la que hacía referencia sobre el código de conducta para el transfuguismo que fue rechaza por la mayoría del equipo de gobierno de C A y el edil, Andrés Palacios. En cuanto a la ampliación de línea de autobús urbano, se realizarán los informes pertinentes; y, acerca de un  cuartel de la Guardia Civil para La Herradura, los accesos al Centro Cultural herradureño Jate, las obras del Ciclo Integral del Agua y el tren a la Costa granadina, se dio luz verde a todas.

En cuanto a las mociones que presentó el PSOE “dado que no asistieron sin justificación” el alcalde presidente ordenó la retirada  de todas Estas hacían referencia  a la iluminación de los parques, actuaciones en el barrio Taramay, pasos elevados en los centros de Enseñanza y la fuente de La Carrera. Por último el pleno, antes de conocer las resoluciones de alcaldía,  acordó realizar una petición de concesión de chiringuito en la playa Puerta del Mar.

En éste punto el portavoz popular, tras una petición de receso, quiso dar respuesta a unas preguntas formuladas por el concejal de Urbanismo, Emilio González en otra sesión anterior, pero tras los tres avisos del alcalde presidente  le fue retirada la palabra. Ante ello el grupo popular se marchó de la sesión.

0 comentarios