Blogia
Motril@Digital

Cuatro barcos pesqueros del ministerio de Medio Ambiente de unen a los medios de la concejalía de Turismo para el control de las medusas

El servicio provincial de Costas de Granada, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, ha contratado cuatro barcos pesqueros para que controlen en el mar, fuera de la zona de baño, la presencia de medusas.

 Estos barcos, que empezaron a faenar el pasado lunes, se unen así a los dos barcos limpia-playas que operan en las playas motrileñas desde hace más de un mes y que seguirán teniendo el cometido de vigilar la zona de baño.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha mostrado su satisfacción por la adopción de medidas por parte de la Dirección General de Costas, que es la instancia verdaderamente competente en esta materia, aunque ha recordado que las medidas de prevención adoptadas por su departamento al inicio de la temporada permitieron minimizar los efectos de la plaga de medusas que en otras zonas del litoral mediterráneo han sido gravísimos.

El propio Servicio Provincial de Costas reconoce en su escrito que "en la zona de baño es suficiente con los medios con que cuenta el Ayuntamiento", sin perjuicio de que, en caso de ser necesario, se utilizarán los medios de los que el Ministerio va a disponer. Se trata del primer contacto entre la Dirección de Costas y la institución local motrileña, dentro de la ronda de conversaciones anunciada por Medio Ambiente para coordinar actuaciones una vez se ponga en marcha el plan.

El pasado viernes, el servicio provincial de Costas comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Motril vía fax la contratación de estos cuatro barcos pesqueros, de acuerdo con las órdenes dictadas por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Esta medida forma parte del Plan Especial de Recogida de Medusas diseñado por el departamento de la Ministra Cristina Narbona y el objetivo es evitar que las medusas lleguen a la zona de playa.

Los dos barcos limpia-playas que actualmente operan en las playas de Motril fueron suficientes para controlar hace una semana la plaga de medusas que afectó al litoral motrileño por primera vez en esta temporada estival. En estos momentos, todo el litoral motrileño está libre de la presencia de bancos de medusas.

0 comentarios