Blogia
Motril@Digital

COAG Granada denuncia la abusiva diferencia que existe entre los precios de origen y los de destino en los productos agrarios

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Granada (COAG), repartió hoy unos 2000 folletos y denunció en el centro comercial Carrefour, la diferencia “abusiva” de precios que existen entre los de origen y destino de los productos agrarios, con el objeto de sensibilizar a los consumidores, que “tienen derecho a saber cómo se forman los precios y el funcionamiento del mercado”. Las diferencias entre precios llega en algunos al 1.400 por cien, informó el secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez, quien destacó la "buena reacción" de las personas que accedían al centro comercial donde se encontraban y el apoyo que les mostraron, ya que ellos son "los principales perjudicados".

Entre los productos que más se encarecen en el proceso de comercialización destacan las naranjas y los limones, aunque todas las frutas y hortalizas sufren un aumento "excesivo" del precio, en unos porcentajes que oscilan entre un 150 por ciento de mínimo y un 1.400 de máximo.

El secretario del COAG calificó estos márgenes de "brutales" y apuntó que como muchos consumidores manifestaron que los precios de muchos productos en el mercado se han convertido en "un robo".

Los agricultores reclaman “el derecho a percibir un precio adecuado a los productos que venden”, de tal manera que “cubra sus costes y les permita un nivel de vida digno”, piden que se persigan las “prácticas comerciales fraudulentas”, que se aseguren los controles de calidad y sanidad en los productos importados, se garantice que no se usarán los productos prohibidos en la Unión Europea y se implante “un doble etiquetado que especifique el precio tanto de origen como el de destino, como elemento informativo que permita detectar posibles distorsiones interesadas de los precios”.

La COAG recomendó a los consumidores que exijan el etiquetado correcto( con el precio, producto, variedad, procedencia y la fecha de envasado), la calidad que se paga, incrementen el consumo de frutas y hortalizas diario y el productos de Granada.

Respecto a la labor del estado, Emilio Rodríguez Pérez, Secretario Provincial de la COAG de Granada se quejó del estrecho margen que se destina a la agricultura “al principio pensábamos que era una cosa coyuntural, pero es una cuestión estructural en la que el Gobierno no toma medidas, porque el presupuesto se destina en su mayor parte al sector turístico, a pesar que la agricultura compongan un 73% del PIB”.

Los agricultores piden medidas proteccionistas, y que en los mercados tengan preferencia los productos nacionales frente a los de terceros países que, aseguraron, “carecen de garantías sanitarias” y criticaron que las grandes superficies tengran grandes márgenes de beneficios dado el precio al que compran y al que venden, y que “una vez más reflejan que el pez grande se come al chico”.

COAG anunció que, además de esta primera jornada de protesta, han convocado de momento dos más en la provincia: el día 6 de Septiembre en Motril y el día 12 en Almuñecar.

0 comentarios