Blogia
Motril@Digital

Almuñécar contará con un refugio para animales abandonados

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y los responsables del la Asociación SOS de Animales de Andalucía (ASOSA), encabezados por su presidente, Emilio Varela, han colocado la primera para la construcción de un refugio de animales abandonados que se levantará en el municipio sexitano en un año.

El acto, al que asistieron los responsables de Medio Ambiente y Medio Rural, Jesús García Alabarce y José Rodríguez, respectivamente, así como medio centenar de socios o simpatizante, es la continuidad al acuerdo alcanzado hace menos de un mes entre la consistorio y dicha asociación.

En dicho convenio se recogía la intención principal la construcción de un albergue para animales abandonados, "con el fin de fomentar la protección de estos animales, cuidar el medio ambiente y evitar problemas sanitarios, entre otros. El coste de las instalaciones y servicios que dicha instalación necesita serán sufragados por parte de la mencionada Asociación y amortizados por el consistorio sexitano a lo largo de tres años.

"El albergue se levantará en un terreno que el Ayuntamiento almuñequero posee en el pago de Cantalobos con una superficie de 31.728 m2 y que carece de uso o destino por parte del consistorio y del que se ocuparán, en precario, 16.000 m2, dejando libre el resto para otro fin social que dispondrá el propio Ayuntamiento en su momento", según recordó el alcalde.

En el proyecto se recoge un total de 44 perreras y una veintena de gateras, así como las instalaciones complementarias entre las que están incinerador y jaulas de cuarentena, oficinas y una vivienda para el guarda.

Las instalaciones el refugio o albergue tienen un presupuesto de 805.913, 78 euros y el coste de los honorarios técnicos asciende a 15.425, 68 euros. El plazo de construcción de este proyecto, que ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, se ha fijado en diez meses.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar se compromete a subvencionar a Asosa durante el presente año y los tres siguientes una cuantía de 200.000 euros. Precisamente en el presupuesto municipal se contempla una subvención de 200.000 euros para los fines que este convenio persigue.

El convenio, que fue ratificado mayoritariamente por el pleno, tiene una vigencia de cuatro años pudiendo prorrogarse con posterioridad a su vencimiento por acuerdo de las partes.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, agradeció el esfuerzo de la Asociación y en especial a Emilio Varela que cedió en su día el solar al consistorio. Benavides, tras ratificar el compromiso de ayuda en los cuatro años, destacó el objetivo del proyecto.

Por su parte, la secretaria de la Asosa, Julia recordó con satisfacción que la idea de la asociación nació hace siete años tras ver tantos perros abandonados por las calles. Desde esa fecha hasta ahora, ha "rescatado y salvado" un total de 6225 perros. De esta cantidad la mayoría han sido enviados a países como Suecia, Holanda, Francia, Bélgica y otros países centro europeos. "Siempre estos perros iban con dueños que lo han acogido tras venir a por ellos".

La representante de Asosa reconoció que si no hubiera sido por la ayuda del Ayuntamiento de Almuñécar no se hubiera hecho posible este proyecto que en menos de un año podrá acoger a perros, gatos y otros animales que necesiten de ayuda.

0 comentarios