Blogia
Motril@Digital

Motril contará, en breve, con un servicio de recogida neumática de residuos

El teniente de alcalde Bonifacio Pérez ha informado que Motril contará en breve con un moderno servicio para la recogida neumática de residuos. Pérez ha indicado que la una ‘Unión Temporal de Empresas’ integrada por las empresas ENVAC - la mayor operadora mundial en la aplicación de este tipo de tecnología con instalaciones cercanas en el Toyo, Almería- ultima los detalles para la construcción de una planta de recogida de residuos por este novedoso sistema localizada en las inmediaciones del actual Polideportivo Municipal, en la zona norte de Motril.

 La instalación dará servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona, cerca de 8.000 viviendas, irá equipada con un sistema de producción de energía fotovoltaica, además de otros equipamientos, como una pequeña aula didáctica y un espacio reservado a los operarios del servicio de limpieza que actuarán en la zona.

El presupuesto del proyecto asciende a 1.400.000 euros, financiados en un 80% por fondos de cohesión. El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, ha declarado que con esta iniciativa del equipo de Gobierno "se pone en marcha el nuevo planeamiento estratégico para la recogida de residuos de Motril, a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la aplicación de los servicios de carácter ambiental".

El sistema de recogida neumática de residuos ya se emplea en Sevilla, Córdoba y las nuevas urbanizaciones de Almería. Evita malos olores, ruidos, favorece la limpieza y permite mayor discrecionalidad en los horarios puesto que los usuarios podrán depositar los residuos en cualquier momento del día.

La recogida neumática se basa en una central donde se localizan una serie de extractores y contenedores que aspiran los residuos a través de una red de tuberías subterráneas conectadas con las nuevas viviendas o con buzones situados en la calle. Al funcionar con energía eléctrica, el nuevo sistema será menos contaminante.

El proyecto contempla la construcción de una serie de tuberías subterráneas por donde irían los residuos orgánicos. Este sistema es totalmente ecológico, elimina olores y los ruidos de los camiones de recogida.

 

La recogida neumática se instalará de forma progresiva en las ampliaciones urbanísticas de la ciudad. Además, la instalación estará ‘dimensionada’, de forma que pueda cubrir el casco urbano consolidado más cercano a la estación.

0 comentarios