Blogia
Motril@Digital

El alcalde firma un convenio con la Junta para la aplicación del ‘Plan Municipal’ contra el absentismo escolar

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha recogido en Granada, de manos de la delegada de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Carmen García Raya, las ayudas al tejido asociativo y a las corporaciones locales para la aplicación de los planes municipales contra el absentismo escolar.

Álvarez ha firmado un convenio con la administración autonómica junto con los alcaldes de 18 ayuntamientos de la provincia de Granada y 11 asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de solucionar el problema del absentismo escolar de los hijos de los trabajadores temporeros, residentes en estas localidades, así como actuar ante lo que se conoce como absentismo social y académico.

El importe de las subvenciones aprobadas por Educación suman un total de 365.000 euros. El alcalde ha confirmado que la Junta ha concedido Motril 22.250 euros. 

El absentismo académico es aquel originado por la dificultad de adaptación del niño a la organización escolar y al contenido de las enseñanzas.

En estos casos intervienen los centros, entidades del entorno a través de proyectos de atención a la diversidad, de plan de acción tutorial.

Las actuaciones de estos convenios se desarrollarán tanto en ámbito pedagógico como asistencial, con diversas medidas que eviten que los niños se desentiendan de la vida escolar en sus centros educativos, de sus compañeros y de su entorno.

Una de las causas que originan el absentismo escolar es la que se produce por la poca importancia y valor que el propio medio familiar y social en el que se inserta el niño da a la escuela, es decir, la despreocupación o dejadez de la familia respecto a la asistencia a la escuela.

En este ámbito de actuación es fundamental el trabajo coordinado de los Centros Educativos y Servicios Sociales Comunitarios con las familias.

0 comentarios