Blogia
Motril@Digital

Condenan al alcalde de Gualchos a un año de cárcel y 7 años de inhabilitación en cargo público por un delito urbanístico

 IDEAL.-J. M. CHICHARRO Y Q. CHIRINO/El Juzgado de lo Penal número 1 de Motril ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación para empeo y cargo público al alcalde de Gualchos, el diputado provincial Miguel Torres (PSOE), y a la secretaria y al arquitecto municipal por un delito contra la ordenación del territorio cometido al conceder una licencia en 1999 en contra de la normativa urbanística. La sentencia les obliga también a indemnizar con 60.000 euros a los vecinos afectados por la construcción de una promoción irregular.

La jueza considera probado que el Ayuntamiento dio licencia para la construcción de 13 unifamiliares «a sabiendas de que la promoción no se ajustaba a la normativa urbanística». Entre otros motivos, el juzgado estima que se utilizó irregularmente una tramitación ágil y rápida para permitir la construcción de las viviendas, a las que se le concedió, como mínimo, una edificabilidad de 1.133 metros cuadrados por encima de las normas municipales.

En la vista oral, el alcalde declaró que las licencias contaban con «los informes favorables de los peritos». Los vecinos que se querellaron denunciaron que se habían construido casas de 4 y 5 plantas «cuando estaba permitido dos» Algunos de los damnificados tuvieron que «vender su parcela por el estrés que le causaba la situación».

En su fallo, la jueza prima el interés público al sancionar que, con la construcción ilegal, se «hipotecó el barrio al no poder disponer de un sistema viario adecuado a las necesidades. Se ha impedido disponer al barrio entero de todo derecho a luces y vistas, a la jardinería y a los espacios dotacionales previstos por la Ley de Suelo».

En rueda de prensa, el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón, pidió al secretario de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, que «responda». «Todos no somos iguales», clamó tras desvelarse los hechos de Gualchos. El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Granados, cuestionó que «ciertos excesos de ilegalidad lleven al seno de la Diputación». «Álvarez de la Chica tenía que saber que Torres tenía un procedimiento abierto cuando se le nombró diputado. O actuó con omisión o es un despistado», se preguntó.

Reacción

Por su parte, el alcalde de Gualchos mostró ayer su «total desacuerdo» con la sentencia y recordó que el fallo «ya está recurrido en la Audiencia Provincial». Torres, que dijo estar «muy tranquilo», declaró que «en Gualchos no ha habido ningún caso de especulación urbanística» y que si el PP pretende que dimita, «más vale que se tomen una tila y se tranquilicen». El anuncio tajante de alcalde socialista de que se mantendrá en el cargo choca con las declaraciones recientes del 'número dos' del PSOE, José Blanco, que dijo que nadie sobre el que recaigan «indicios racionales» de estar implicado en delitos urbanísticos estará en las listas del partido.

El alcalde de la localidad costera mantiene que el Ayuntamiento otorgó licencia para la construcción de unas viviendas unifamiliares en «terreno urbanizable dentro del casco urbano», y que contó con todos los permisos legales. «Se pidió informe a la Junta de Andalucía y el mismo fue favorable. No hemos incumplido ningún artículo de la ley, tal y como quedó claro en el juicio». Por este motivo, Miguel Torres entiende que la Audiencia Provincial «nos dará la razón, ya que hemos actuado conforme a derecho».

A juicio del alcalde, «el PP se ha equivocado al señalar a este Ayuntamiento». Miguel Torres recuerda que en sus más de 24 años como alcalde del municipio, «nunca he tenido una sola denuncia en contra. Siempre hemos actuado desde la honradez y desde el cumplimiento de la ley». Torres anunció que, aunque en principio no tenía intención de presentarse como alcalde en las próximas elecciones municipales, «ahora es muy probable, casi seguro, que encabece la lista del PSOE. Esto me ha dado mucha fuerza y voy a demostrar que Miguel Torres Maldonado es un hombre honrado y el Ayuntamiento de Gualchos una administración sin tacha».

Apoyo de la Junta

Desde el Ayuntamiento de Gualchos se remite a los informes de los técnicos de la Junta de Andalucía que autorizaron la construcción de las viviendas unifamiliares. «Nosotros no hemos vulnerado nada. Se nos pidió una licencia, nosotros pedimos a su vez informes que resultaron ser favorables y, en consecuencia, otorgamos la licencia», explica el alcalde Gualchos, que recuerda que en todo momento se ha aplicado el PGOU vigente, que data de 1994.

La denuncia, realizada por un particular, se basa en un delito ecológico. A juicio de Miguel Torres, ese delito no existe ya que la parcela sobre la que se construyeron las viviendas está dentro del casco urbano. Además, esgrime que uno de los denunciantes ha vendido recientemente un solar en el que se van a construir unas viviendas «con las mismas características que las que denunció. Si se permiten esas casas, las otras también. Por eso la denuncia y la sentencia no tiene, a nuestro entender, mucha lógica y, aunque la respetamos, ya está recurrida».

0 comentarios