Blogia
Motril@Digital

El alcalde coloca la primera piedra de la planta de gestión del servicio de recogida neumática de residuos

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo sistema de recogida automática de residuos, que dará servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la localidad y supondrá que Motril esté a la vanguardia tecnológica y medioambiental en la gestión de los residuos urbanos.

Las obras culminarán con la construcción de una planta de recogida de residuos en las inmediaciones del actual Polideportivo Municipal, en la zona norte de Motril. Éste será el centro de una red de conducciones subterráneas para el transporte de los residuos por corriente de aire.

El edificio estará equipado con un sistema de producción de energía fotovoltaica y una pequeña aula didáctica para la formación de los escolares en la gestión responsable de los residuos.

El alcalde ha confirmado que el sistema de recogida neumática de residuos cubrirá, una vez concluido, las necesidades de cerca de 8.000 nuevas viviendas. Álvarez ha destacado que el presupuesto de ejecución del proyecto de 1.400.000 euros, financiados en un 80% por Fondos de Cohesión europeos.

 

La recogida automática de basuras, también llamada recogida neumática, consiste en la conducción de la basura a través de una red subterránea de tuberías desde el domicilio del usuario, o bien desde un buzón ubicado en la calle, hasta una central de recogida.

En este punto, la basura queda almacenada en contenedores herméticamente cerrados, listos para su transporte al lugar de tratamiento. El sistema aporta numerosas ventajas medioambientales: evita ruidos, malos olores y problemas de tráfico. Además, permite la separación en origen de las fracciones de basura, facilitando el reciclado.

Pedro Álvarez ha subrayado que Motril se suma, con éste novedoso sistema de recogida de residuos a otras ciudades andaluzas también pioneras en la gestión medioambiental de los servicios urbanos como Sevilla, Córdoba o Almería, donde el sistema viene operando desde algunos años.

 

El alcalde estuvo acompañado del  teniente Alcalde y  concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez y Carlos Bernad, director general de Envac Iberia, la compañía líder en el mundo en este tipo de instalaciones que se encargará llevar a término el proyecto.

La empresa ENVAC es la mayor operadora mundial en la aplicación de este tipo de tecnología con instalaciones cercanas en el Toyo, Almería. Tambiém estuvieron presentes en el acto el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Pérez Oliveros, el de Educación, Felipe Villa, el edil de Consumo, Francisco Liñán, y representantes de las Asociaciones de Vecinos de Los Álamos.

0 comentarios