Blogia
Motril@Digital

El Estado vende al Ayuntamiento de Albuñol el castillo de La Rábita

IDEAL.- Rafael Víchez- La corporación municipal de Albuñol, formada por cinco grupos políticos, ha aprobado por unanimidad adquirir al ministerio del Interior el castillo de La Rábita y las torres vigía de Puntanegra, La Estancia y Huarea. El Ayuntamiento de Albuñol, presidido por José Sánchez, ha acordado según lo pactado abonar al Estado por los cuatro inmuebles un total de 271.750 euros, efectuando un ingreso de 67.937,50 euros en este mes y, el resto, los meses de agosto de los próximos tres años.

El concejal independiente de La Rábita, Nicolás Ayala, manifestó ayer a IDEAL que «el primer pago de la compra del reivindicativo castillo y las tres torres vigía, lo va a satisfacer el Ayuntamiento de Albuñol, al cual pertenece La Rábita, con dinero procedente de la venta de unos terrenos situados en el término municipal, presupuestados en más de 300.000 euros.

En su opinión, ese dinero se va a sacar de «una desafortunada venta pues lo lógico hubiese sido que el grupo de gobierno municipal hubiese buscado subvenciones en distintos estamentos, tal como lo han hecho otros ayuntamientos para adquirir otros bienes».

Ayala dijo también que ahora toca pedir ayuda técnica y económica a varias administraciones para rehabilitar y preservar el castillo de La Rábita, con el propósito de conservarlo, para que la localidad, «un pueblo que espero logre pronto su independencia, disponga de espacios y marcos idóneos para celebrar actividades culturales, acoger un museo y para que junto con las tres torres vigía, redunden en beneficio de los vecinos, turistas y visitantes».

Origen árabe

El castillo de La Rábita, con un torreón adosado perteneciente a la defensa marítima del reino de Granada, se compone de varias estancias, algunas de obra árabe reformada en el siglo XVI. Hasta hace poco este castillo, en buen estado de conservación, se utilizó como casa-cuartel de la Guardia Civil.

Sus murallas están construidas con muros de mampostería. Y, a modo de ejemplo, reseñar que la torre vigía de La Rábita tiene forma troncocónica y una planta circular de 8,35 metros de diámetro y 10,50 metros de altura. Su construcción se materializó en 1768 durante el reinado de Carlos III.

0 comentarios