Blogia
Motril@Digital

EL GUITARRISTA RUSO, ANDREY PARFINOVICH, GANA EL XXII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA ANDRES SEGOVIA

EL GUITARRISTA RUSO, ANDREY PARFINOVICH, GANA EL XXII CERTAMEN INTERNACIONAL  DE GUITARRA CLASICA ANDRES SEGOVIA

El guitarrista ruso, Andrey Parfinovich (Krasnodor, Rusia 1983) consigue el primer premio del XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” dotado con 9.000 euros y una guitarra, del modelo superior, del constructor granadino Paco Santiago Marín valorada en 7.500 euros así como sendos recitales organizados por la Asociación Guitarrística “América Martínez” de Sevilla .

 

            El segundo premio, “Andrés Segovia” con una cuantía de 4.000 euros fue declarado desierto y el tercer premio, dotado con 2.000 euros para la israelita, Shani Inbar  (Ramat-Gan, Israel  1984).

 

La guitarrista croata,  Iva Nezic,  y el albanés, Genc Qivlaku,  obtuvieron Diploma de Finalista.

 

            Por otra parte, el jurado, presidido por el catedrático de  la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno y acompañado de los guitarristas, Joaquín Clerch, José Luís Rodrigo Bravo, Carmelo Martínez y Joaquín Arriaga Moreno, acordó otorgar también al ruso Andrey Parfinovich, el premio especial dotado de 700 euros por haber hecho la mejor interpretación de la obra ganadora en el XVIII Concurso de Composición Andrés Segovia “Retorna ” de Javier Farias  y que fue estrenada como pieza obligatoria en la segunda fase eliminatoria del este Certamen.

 

            Recordar que el XXII Certamen se viene celebrando desde el pasado  lunes y hasta este sábado  en localidad  de La Herradura  y en esta edición rinde homenaje a los músicos Ernesto Halffter (1905-1989) y a Claudio Prieto (1934),  esta organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Música del Ministerio de Cultura y  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como la colaboración de la Iglesia Parroquial de La Herradura

 

            En esta edición se inscribieron 12 jóvenes guitarristas todos ellos menores de 35 años tal y como marcan las bases. De estos fueron seleccionados 7 pertenecientes a siete  países distintos. A la semifinal o segunda prueba eliminatoria accedieron cuatro y a la final también.

 

            En la primera prueba eliminatoria los concertistas tuvieron que tocar como obra obligatoria “Fantasía Balear” de Claudio Prieto. En la segunda prueba o semifinal, “Retorna”, de Javier Farias y  primer premio del XVIII Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2005. Los que accedieron a la fase final interpretaron, acompañados por la Orquesta del Certamen Andrés Segovia, bajo la dirección de Miguel Quirós, la obra “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

             En el acto de entrega de galardones estuvo presente el compositor y guitarrista madrileño, Jorge Miguel González Rodríguez, quien recibió su diploma de ganador de esta edición por su obra "Cromática" y que ayer se hizo pública.

 Andrey Parfonivich  

Inicia sus estudios musicales en 1991 en la Escuela de Música de su ciudad natal Krasnodar matriculado en violín con el profesor P.P Aznaurjan finalizando en 1999 con distinción

 

En 1993 inicia sus estudios de guitarra simultáneamente con el profesor  G Ahonin. Entre 1998 y 2002 sigue su formación musical en el mismo centro y finaliza con la Distinción de Honor en la Krasnodar Music Colllege bajo la dirección del profesor G A Ahonin

 

Entre 2002 y  2003 sigue sus estudios en la Academia rusa de Música de Gnesinyh  en las clases del profesor A K Frauchi y más tarde con el profesor N A Koshkin

 

Entre los muchos galardones conseguidos además de los de su ciudad, región y país, se ha hecho con el primer premio del Concurso de Tolyatti, Rusia y el cuarto premio Printemps de la guitarre, de Bélgica.

 En 2006 gana el tercer premio en el Concurso Internacional Joaquín Rodrigo. A ello se suma numerosas actuaciones y participación en festivales con estrenos  musicales incluido.  

0 comentarios