El alcalde firma un convenio con la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, han firmado en Granada un convenio para la realización e implantación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Álvarez, a quien acompañaba el teniente de alcalde y concejal de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, ha destacado que el plan tiene como fin hacer de Motril, una ciudad con más de 55.000 habitantes, un lugar donde los ciudadanos puedan moverse y desplazarse con fluidez y, a la vez, ahorrar combustible y disminuir las emisiones contaminantes. Este proyecto optimiza el uso del transporte público y reduce la utilización del vehículo privado. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible promocionará también los desplazamientos en medios no motorizados y peatonales. Estas actuaciones, ha subrayado Francisco Bas, se engloban dentro del acuerdo firmado por la Agencia con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), en las que se invertirán 125.769 euros.
El objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Motril es promover el análisis y mejora de la movilidad urbana de la ciudad, diseñando nuevas formas de desplazamiento con un criterio de eficiencia energética y medioambiental. Su aplicación permitiría al municipio ahorrar hasta un millón de litros de combustible anuales.
El proyecto analiza la situación actual de Motril en todos sus aspectos de movilidad, examinando cuestiones como cuáles son las redes de transporte público, su utilización y la conexión entre ellas, y si las paradas y áreas de estacionamiento de los autobuses están correctamente ubicadas. Con esto, se pretende ofrecer una red de transporte público urbano efectiva y eficiente energéticamente, que sea capaz de disuadir del uso del transporte privado, lo que conlleva además el consiguiente ahorro de combustible.
El delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, presente también en el acto de la firma del convenio, ha indicado que el Plan se enmarca en el convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quienes financian al 100% este estudio.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible prevé distintos programas de actuación entre otros, la circulación, el estacionamiento o el transporte colectivo y de mercancías. A través de ellos, el Ayuntamiento programará sus acciones y propondrá a otras administraciones la realización de intervenciones. La idea es disminuir el tráfico en el área urbana y periurbana, construir nuevos aparcamientos y regular la superficie de los aparcamientos de rotación.
0 comentarios