Blogia
Motril@Digital

REANUDADAS LAS OBRAS DE RESTAURACION DEL CASTILLO DE SAN MIGUEL

Tras varios meses de paralización de los trabajos de restauración del Castillo de San Miguel de Almuñécar, motivado por la redacción de un anexo sobre el proyecto de estos trabajos después de las excavaciones arqueológicas donde se descubrieron varios "graffitis" y otros elementos novedosos, se han reanudado los mismos por la empresa adjudicataria, Javier Dávila S L.

Y es que tras la excavación de las dependencias ubicadas en el extremo sur de la fortaleza, el equipo de arqueólogos encabezados por Federico Molina Fajardo, descubrió grafitis árabes del siglo XVI, así como un ingenio que, por el momento, es el más antiguo localizado en la Costa granadina.

"Los grafitos recogen figuras de atunes y de barcos, incluida una pintura hecha con carboncillo de un barco del siglo XVI, que es del mismo tipo del que integra el escudo de Almuñécar, donado en su día por Carlos V", según relató Molina Fajardo.

Ahora, los trabajos más inmediatos, se centran en ocho apartados según han propuesto los redactores del mismo, Antonio Almagro y Antonio Orihuela y que han recibido el visto bueno de Cultura. Así se van a conservar todas la estructuras documentadas en la intervención: "muros, con sus correspondientes vanos de acceso; contrafuertes de apoyo de arcos desaparecidos; antiguas escaleras de acceso al primer baluarte cristiano; vestigios de un posible ingenio azucarero; pasadizo de tronera bajo el primer baluarte; restos de torres y murallas de tapial, entre otros", señalan.

Por otro lado, tal y como se preveía en el proyecto inicial, todas las nuevas estructuras excavadas que se vayan a recuperar "se restaurarán y consolidarán convenientemente". En este sentido, los graffitis aparecidos sobre la superficie de muros de tapial ya han sido limpiados y consolidados por el restaurador Manuel Fernández Magán.

En cuanto a la estructura que se ha interpretado como un posible ingenio azucarero, "quedará integrada dentro de la sala, cubierta por un entarimado practicable de madera". En opinión de los técnicos se ha preferido la protección y cubrición con este sistema, en lugar de vidrio, "porque éste requiere un mantenimiento muy cuidadoso que no se puede garantizar efectivamente en este lugar. Además, añaden, se corre un mayor riesgo de condensaciones del vapor de agua, muy frecuentes en un ambiente de elevada humedad relativa por su proximidad al mar Mediterráneo".Precisamente este sistema de cubrición con tarima de madera se ha utilizado con éxito en el Palacios de la Aljafería de Zaragoza.

Por otra parte, el arqueólogo, Federico Molina y el restaurador Manuel Fernández Magán, siguen junto al equipo técnico puesto que ya conocen el proyecto de restauración aprobado en octubre de 2004, al ser el primero autor del proyecto de excavación arqueológica redactado, y el anexo. Molina Fajardo se encargara, entre otros apartados, a seguimiento arqueológico de todas las actividades de cubrición y construcción sobre estructuras originales.

Los trabajos de excavación últimos se desarrollaron entre diciembre de 2005 y marzo del presente año. Estos dieron lugar a un informe en el que, entre otras cosas, proponía la urgente actuación inmediata sobre los grafitos aparecidos, "ya que se encontraban en un estado de conservación muy precario". En este sentido, el Ayuntamiento encargó al restaurador Fernández Magán "la limpieza y consolidación" de los muros donde se encuentran los graffiti.

El pasado mes de agosto la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura informaba favorablemente las propuestas de modificaciones arquitectónicas

Entorno del Castillo de San Miguel

Otro de los apartados a tener en cuenta próximamente será el control y ampliación de la protección del Castillo por la zona suroeste. Hasta antes de mediar el siglo XX el entorno del Castillo de San Miguel se mantuvo con pocas variaciones respecto a como debió de estar desde los inicios de la Edad Moderna, según fotografías de principios del siglo pasado. A partir de la década de 1960, el inicio del desarrollo turístico motivó la sustitución de las viviendas unifamiliares del paseo Prieto Moreno por los primeros bloques de apartamentos. Ante la ausencia de espacio suficiente entre el mar y la colina del Castillo, se hicieron voladuras para las vertientes sur y oeste de ésta, lo que provocó la desaparición del sector nordeste de la muralla exterior o coracha, así como la destrucción parcial de varias torres del sector sureste.

Así lo constatan los técnicos para llegar a proponer que, "aunque la recuperación de la propiedad pública de las citadas parcelas es difícil, al menos deberían ser declaradas como zona de protección del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de San Miguel para que no puedan ser ocupadas en el futuro", señalan.

Otra de las propuestas destacadas realizadas por los arquitectos autores del proyecto de restauración del monumento es la de adquisición o expropiación de unos 190 m2 con objeto de establecer un acceso público al Castillo desde el paseo Prieto Moreno.

Restauración Castillo San Miguel

Hace ahora cuatro años el Ayuntamiento de Almuñécar y el Ministerio de Cultura y el de Fomento firmaron un convenio es la financiación de las obras contenidas en el proyecto de restauración del Castillo de San Miguel, con un presupuesto de contrata total de 1.617.443,78 euros (casi 270 millones de pesetas) y que se ha venido realizando en distintas fases. Estas fueron incluidas en el acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la valoración de edificios integrantes del Plan de Castillos y otros elementos de arquitectura defensiva, con financiación mediante a la aplicación del uno por ciento Cultural generado por la contratación de obra pública por el Ministerio de Fomento, en el acta XXXV de la reunión de la comisión mixta celebrada en febrero de 2002.

Recuperación del Castillo

El Castillo de San Miguel fue cementerio municipal entre los años 1851 y 1977. Diez años más tarde, una vez cumplido el tiempo reglamentario por norma, se iniciaron los trabajos de desmonte de los enterramientos del citado cementerio.

Entre los años 1980 y 1984 el Ministerio de Cultura tuvo una intervención financiera a través de un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Granada y cuyo proyecto de restauración fue encargado a los arquitectos Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita. En el trienio 1987 – 1990 se llevaron a cabo la demolición del cementerio y se promueve un concurso de ideas.

Desde el año 1984 las competencias en la tutela del Patrimonio se transfirieron de la Administración Central a la Junta de Andalucía: Un año más tarde, en junio de 1985, el BOE recogía la declaración del Castillo de San Miguel como Bien de Interés Cultura (BIC),siendo incluido en el Inventario de Monumentos de Arquitectura Militar según la norma del Patrimonio Histórico Español que recogía por declaraciones genéricas estos bienes.

En 1990 el Ayuntamiento convocó un Concurso de Ideas para la rehabilitación del Castillo. El equipo ganador estaba constituido por los arquitectos residentes en Barcelona Victoria Casacuberta y Carlos Matías Sendra. Una vez redactado el proyecto, éste fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico en noviembre de 1990.

Más tarde entre los años 1991 y 1995 se desarrollaron otras intervenciones de restauración en el interior del Castillo bajo la coordinación de arqueólogo municipal, Federico Molina Fajardo. Por último, entre los años 1997 y 1999, se llevaron a cabo actuaciones en el recinto interior y exterior con el asesoramiento de la Escuela de Estudios Árabes.

0 comentarios