Blogia
Motril@Digital

La Junta de Andalucía entrega un reconocimiento al Ayuntamiento de Motril por su labor medioambiental

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Bonifacio Pérez, se ha desplazado hoy hasta Sevilla en respuesta a la invitación de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que le ha hecho entrega de un reconocimiento al Ayuntamiento de Motril por su “compromiso y labor realizada en este tiempo para incrementar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos dentro del Programa Ciudad 21”.

Esta iniciativa de Sostenibilidad Ambiental Urbana pretende conseguir espacios urbanos más eficientes energéticamente, menos generadores de residuos y/o ruidos e integrar la naturaleza en la ciudad.

Para la consejera de Medio Ambiente, la finalidad de esta conmemoración es la de dar la máxima relevancia al desarrollo del Programa y mostrar la satisfacción por la labor realizada en este tiempo.

Desde que Motril se adhiriera al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, en enero de 2002, se han llevado a cabo numerosas iniciativas en pro de la mejora del Medio Ambiente motrileño y por ende de sus ciudadanos. En este tiempo se han puesto en marcha iniciativas para la prevención de la contaminación acústica, la gestión óptima de la energía y del agua, la importancia de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo, la mejora de las zonas verdes, etc. De hecho, Motril fue una de las pocas ciudades que firmó su compromiso de adhesión en el año 2000 lo que demuestra su temprana preocupación por la preservación de sus zonas verdes.

Según el edil de Medio Ambiente, el esfuerzo principal ha ido encaminado a conseguir un modelo de desarrollo propio, duradero, amable y esencialmente social, una modernización respetuosa con el entorno.

Entre las actuaciones efectuadas en los dos últimos años se ha conseguido la construcción del Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar del parque de los Pueblos de América, el nuevo parque forestal de casi dos millones de metros cuadrados al norte del Cerro del Toro, la creación de la planta de tratamiento de residuos agrícolas y el punto limpio, la apuesta por las energías renovables con la dotación a la piscina municipal de agua caliente solar y las nuevas tecnologías y el futuro incorporando la recogida neumática como nuevo sistema de gestión de residuos urbanos.

Para Bonifacio Pérez, la protección del territorio de especulaciones urbanísticas, la preservación de parajes y conseguir medidas correctoras y compensatorias ante las recalificaciones necesarias es una prioridad: “Hemos conseguido la ampliación de los espacios protegidos del municipio hasta los 500 mil metros cuadrados de la Charca de Suárez o la adquisición de los suelos del yacimiento arqueológico del Maraute”.

Como propuestas futuras, el edil medioambiental propone atajar las fuentes de contaminación, potenciar la actividad económica sostenible y la agricultura ecológica incorporando las energías alternativas.

Pérez ha expresado su agradecimiento ante este galardón y ha recordado que se une a otros premiso como el de Ciudad Sostenible que colocan a Motril a la cabeza de temas ambientales no solo en la comarca sino también en la provincia reforzando su liderazgo en compromiso medioambiental.

0 comentarios