Blogia
Motril@Digital

Trabajadores de Aguas y Servicios de Motril anuncian cuatro días de huelga por "incumplimiento del convenio"

Los trabajadores de la empresa de Agua y Servicios de la localidad granadina de Motril anunciaron hoy que irán a la huelga los días 26 y 29 de diciembre, así como el 2 y 4 de enero, en protesta por el incumplimiento, por parte de la empresa, del convenio colectivo.

Precisamente hoy se celebraba una manifestación en el municipio, que ha partido desde el Paseo de las Explanadas para recorrer las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España, donde está el Ayuntamiento. Así lo explicó Salvador Morón, representante de CC.OO y miembro del comité de empresa.

Además, diez trabajadores protagonizaron hoy una protesta en Albondón durante la inauguración de la EDAR de esta localidad, acto en el que estaban presentes el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Pedro Álvarez.

Según el representante sindical, lo que les ha motivado a llevar a cabo estas movilizaciones ha sido la "pretensión de la empresa de incumplir el convenio colectivo alcanzado en marzo de 2005, en sus artículos 4 --sobre las garantías del personal-- y 28 --sobre la jornada laboral--".

Los trabajadores han interpuesto una demanda a la empresa "por modificar sustancialmente" el horario de trabajo de los empleados contemplado en el convenio colectivo con validez para seis años y que se alcanzó hace un año y medio tras 16 meses de arduas negociaciones, según informó Morón, quien aseguró que "la empresa pretende aumentar de doce a 46 el número de tardes que deben trabajar los empleados que provenían de los ayuntamientos incluidos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que abarca desde La Herradura a Albuñol".

Morón anunció que además de las movilizaciones y la huelga de estos cuatro días, en Semana Santa volverán a convocarla. Su única pretensión, según aseguró, es la de "conseguir que se mantenga lo acordado", tras seis reuniones con la empresa y tres conversaciones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Igualmente quiso dejar claro que "no pedimos que se aumenten nuestros salarios ni que se disminuyan nuestras jornadas laborales, lo que exigimos es que no cambien nuestra situación".

Por otro lado, Morón apuntó que también han demandado al gerente y una secretaria de la empresa por una "presunta manipulación del 50 por ciento de las papeletas" de la convocatoria de dicha organización en las elecciones sindicales. Así, aseguró que la empresa no fue neutral en el proceso de elecciones sindicales puesto que los encargados presentaron su candidatura como "Grupo independiente" y además se repartieron panfletos en los que se acusaba, "en clara injuria", a CC.OO de utilizar mafiosos para coaccionar a los trabajadores de la empresa.

Finalmente, Morón pidió a Aguas y Servicios de la Costa Tropical que "dejen de utilizar a los trabajadores para resolver los problemas que tiene con la Mancomunidad". Y es que, según apuntó el delegado sindical, "la empresa debería haber percibido la cifra de 96.000 euros de esta institución por los gastos de aumentos salariales recogidos en el convenio aprobado el año pasado, mientras que por otro lado aún no se han aprobado las tarifas que deberían haber entrado en vigor hace año y medio".

0 comentarios