Blogia
Motril@Digital

COAG Granada critica al gerente de ECOHAL

COAG Granada considera injustificadas y faltas de fundamento las acusaciones vertidas en contra de esta organización agraria, y su secretario provincial, Emilio Rodríguez Pérez, por parte del gerente de ECOHAL, Alfonso Zamora. Según COAG Granada “estas acusaciones están fuera de lugar y basadas en el desconocimiento total de los objetivos que persigue un proyecto tan relevante como la constitución de la Mesa Interprofesional de Frutas y Hortalizas”.

COAG Granada defiende que representantes de productores y comercializadores agrícolas de Andalucía, entre ellos Granada y Almería, se reunieron a finales de diciembre con el propósito de conformar la Mesa Interprofesional andaluza de frutas y hortalizas. COAG Granada participó en dicha reunión, y mantiene que en este foro no se llegó a un acuerdo para la constitución de la mesa por discrepancias del colectivo de alhondiguistas. COAG Granada puntualiza que “nunca a personalizado sus críticas en la asociación ECOHAL Granada, pero sí tiene el deber de poner en conocimiento de la opinión pública y los agricultores que son los verdaderos interesados, porqué no ha constituido definitivamente la Interprofesional de Frutas y Hortalizas”, manifestó Emilio Rodríguez, secretario provincial de COAG Granada.

Rodríguez Pérez lamenta el desconocimiento total por parte del gerente de ECOHAL sobre los objetivos que persigue la Mesa Interprofesional, entre ellos, alcanzar acuerdos y negociar soluciones sobre cuestiones vinculadas con los sectores de la producción y la comercialización, como son los precios, conseguir que los productos sean rentables. COAG Granada considera que el debate sobre precios mínimos estaría enmarcado en el artículo 3.1.a de la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, donde se recoge, entre otros objetivos de la la Mesa, “actuaciones que permitan un mejor conocimiento, eficiencia y una mayor transparencia de mercados”. Del mismo modo, también se podría debatir la tipificación y normalización de los productos, atendiendo al art. 3.1.b, donde se recoge el objetivo de la mesa de “mejorar la calidad de los productos y dotar a la producción y a la industria de criterios de calidad”. En la Interprofesional también se podría debatir la entrada de productos de países terceros y la creación de un fondo operativo para situaciones de crisis, que permitan desbloquear el mercado en momentos de saturación de productos.

Una vez aclarado este punto, el secretario provincial, Emilio Rodríguez, advierte que “en ningún momento COAG Granada ha engañado ni engañará a los agricultores, creando falsas expectativas, -como admite Zamora- y lamenta que el gerente de ECOHAL se sienta ofendido cuando COAG Granada hace un balance realista de los resultados de dicha reunión. Rodríguez Pérez considera una obligación defender los intereses de los agricultores ante el sector de la comercialización, y ante las administraciones, en este proyecto, “pese a quien le pese”

COAG Granada siempre ha estado abierta a la negociación para la constitución de esta Mesa Interprofesional, “porque cree que es una solución para el campo, un proyecto en el que tiene depositada su confianza desde hace muchos años y en el que deben estar representados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, empezando por los productores y la comercialización, alhóndigas y cooperativas, para llegar a unos acuerdos eficaces, y que no queden en una mera declaración de intenciones”. COAG Granada participa en las reuniones para la constitución de la Interprofesional de Almería invitada por COAG Almería, “lo lógico es que ECOHAL Granada sea invitada por ECOHAL Almería en este foro”, puntualizó Rodríguez Pérez.

Según Emilio Rodríguez, “COAG Granada busca soluciones al campo de muchas maneras: luchando por unos precios mínimos que rentabilicen la actividad agraria, demandando protección de los productos agrarios granadinos, andaluces y españoles, frente a las importaciones de terceros países, haciendo campañas de promoción para el consumo de productos nacionales por su alta calidad y salud alimientaria, y defendiendo el cooperativismo para mejorar la situación de miles de agricultores y agriculturas granadinas” . Desde COAG Granada estamos de acuerdo con los dos sistemas de comercialización –alhóndigas y cooperativas-, “pero creemos que el futuro de la agricultura y el bienestar de los agricultores pasa por el cooperativismo, porque con este sistema el valor añadido de las producciones repercute directamente en el agricultor”, matizó Rodríguez.

COAG Granada no está de acuerdo con Zamora en que la concentración de la oferta sea perjudicial para el sector, “consideramos que debido a que una menor competencia en la comercialización derivaría en mejores precios para el agricultor”.

COAG Granada se pregunta qué soluciones busca ECOHAL a la actual crisis del sector agrícola. Y le hace un llamamiento para que las ponga sobre la mesa cuando se convoque una nueva reunión para la constitución de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas. “COAG Granada si escucha, si negocia y estaría dispuesta a escuchar estas soluciones del gerente de los alhondiguistas”.

COAG Granada considera infundadas las acusaciones de “irresponsabilidad” formuladas contra esta organización agraria y su secretario provincial, ya que, COAG Granada defiende la calidad certificada y biológica de las frutas y hortalizas de la Costa, se está reuniendo con agricultores para informar sobre el perjudicial uso de este tipo de plaguicidas y está de acuerdo con la investigación y sanción de aquellos productores que utilicen plaguicidas prohibidos. Con estos planteamientos, “COAG Granada está de acuerdo con las decisiones administrativas que se consideren pertinentes, pero de ningún modo contribuirá a la alarma social y a la devaluación de las producciones hortícolas de la Costa de Granada”.

Por último, “el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, pide al gerente de ECOHAL Granada que lea los comunicados de prensa de esta organización para que conozca la postura de este problema; asimismo, una vez conocida nuestra postura, pide que tenga la valentía de pedir disculpas por las graves acusaciones vertidas” .

0 comentarios