Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA PRESENTA UN AVANCE DEL MACROPROYECTO “SALOBREÑA NAZAR͔

Conocer el pasado, saber como vivían los antiguos habitantes de Salobreña, que comían, como vestían, como era el mundo y la vida en esa época. La mejor forma de hacerlo es, según la concejalía de cultura, revivir esos momentos, poniéndose en la piel de cada uno de ellos y recrear la pequeña medina de Salamwiya. Este es el objetivo del proyecto "Salobreña nazarí. La historia Viva" que durante los días 2, 3, 4 de marzo recrearán en el casco antiguo el pasado nazarí de al Villa.

Y para saber como se está organizando y tener un pequeño avance del gran evento, Salobreña ha convertido esta mañana la plaza del Ayuntamiento en un improvisado escenario nazarí. Una casa típica de está época ha presidido los actos de presentación de la iniciativa, que ha contado también con un grupo de teatro de gigantes, cabezudos y malabaristas.

Según el concejal de cultura, Gustavo Aybar, la representación persigue involucrar aún más, ya participan 16 asociaciones, a todos los vecinos de la Villa, en la reconstrucción de una época de esa época del pasado de la Villa, convertirlo en una referencia turística, que tenga una continuidad y que atraiga el mayor número posible de visitante.

Hoy tan solo ha sido un avance de todo los que se realizará en esos días, ya que cada una de las entidades o grupos participantes, creará uno de los de 17 espacios de recreación de la vida cotidiana de la época elegida en el casco histórico de Salobreña, junto al Castillo.

Así por ejemplo las tabernas estarán regentadas por Muzárabes o Judíos, la dulcería o tetería por árabes o beréberes, la escuela coránica por árabes, así como la sala del Cadí y los soldados, las viviendas y talleres artesanos, dependiendo de cada oficio.

Según el organizador, Joseph Trepat, "El espacio recreacional mostrará esa mezcla cultural, con las aportaciones principales que cada cultura ha dado al momento concreto, por lo que intentaremos mostrar un momento histórico donde convivieran todos. Para ello vamos a recrear el espacio entre el siglo XI al XV, incorporando leyendas e historias que nos ayuden a hacer el transito entre siglos y conociendo al tiempo la importancia que tuvo dentro del reino Nazarí, la medina de"Salawbînya".

El alcalde, Jesús Avelino Menéndez, por su parte ha recordado "la importancia de trabajar solidariamente con todo el tejido asociativo de la Villa, al mismo tiempo que conocemos una época histórica de singular importancia en el municipio, valorando nuestro patrimonio artístico y cultural, convirtiéndonos por unos días en historia viva.

La época nazarí

De entre todas las épocas vividas la etapa Nazarí, es la más interesante. El aura que esta época tiene en la provincia de Granada, donde cada piedra nos la recuerda, ha sido la mejor opcione.

Todos/as conocemos la leyenda más popular de Salobreña, escrita por Washington Irving; la leyenda de las tres hermosas princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida. Ella servirá de hilo conductor de la recreación, junto a uno de los personajes históricos más importantes de Salobreña: Abú Ali Umar ibn Muhammad al-Salawbini, el cual será nuestro guía en el viaje en el tiempo.

Así se mezclan elementos de las luchas andalusíes entre los merinies y los mazaríes, por el control del estrecho y por tanto de la entrada de mercancías en la península, la partida de ajedrez de Yusuf III y la prisión real, junto con leyendas árabes enmarcadas entre los muros de Salobreña. Todo ello en una continuidad de la historia medieval de la Villa.

0 comentarios