Blogia
Motril@Digital

La concejalía de Servicios Urbanos continúa la implantación del ‘Plan Motril Luz del Siglo XXI’ con la sustitución de la iluminación de la calle Ancha y las vías adyacentes, en la zona Norte de la ciudad

 El teniente de alcalde y concejal de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, ha informado que esta semana se realizan los trabajos de sustitución de luminarias y lámparas del alumbrado público en la calle Ancha y las vías adyacentes. Rodríguez ha explicado que ésta actuación está enmarcada dentro del ‘Plan Motril Luz del Siglo XXI’ el cual prevé modernizar la iluminación de Motril y sus anejos para conseguir unos niveles óptimos de iluminación en las calles de la ciudad y sus anejos y reducir los consumos de electricidad y la disminución de emisiones de CO2  y contaminación lumínica.

Francisco Rodríguez ha indicado que Motril ha sido reconocido como una de las ciudades más concienciados en la aplicación de sistemas energéticos racionales, renovables y respetuosos con el medio ambiente. Rodríguez ha argumentado que los operarios renuevan todo el alumbrado público de la zona de la calle Ancha dentro del plan de ahorro energético, un plan de optimización energética en el que el Ayuntamiento de Motril invertirá más de 3 millones de euros. 

 Rodríguez ha subrayado que ésta iniciativa permitirá ahorrar cada año casi 250.000 euros a las arcas municipales en concepto de suministro eléctrico. Para ello el área de Servicios Urbanos ha iniciado el cambio de más del 70% de las lámparas viarias actuales, unido a la mejora de los cuadros eléctricos existentes. Según el concejal de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, se trata de cambiar las lámparas de vapor de mercurio -luz amarilla-, por las de vapor de sodio -luz blanca-, que consumen menos energía y alumbran más, gracias a las que se gastarían la mitad de kilovatios del consumo actual que está cercano a los cinco millones.

 De esta forma Motril contará a medio plazo con una red de iluminación viaria de vapor de sodio, en parte, gracias a las subvenciones aportadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que suponen más de un millón de euros de los tres con que cuenta el plan de presupuesto.  Francisco Rodríguez ha pedido a Carlos Rojas, portavoz del PP, que en días pasados reclamó un plan integral de iluminación en la zona, que “no mienta a los ciudadanos y no se engañe a sí mismo”. 

 El teniente de alcalde ha especificado que la inversión para la modernización integral de la iluminación de todos los barrios de Motril está contemplada en los presupuestos municipales del presente año. “Estos presupuestos fueron votados en contra por el Carlos Rojas y el Partido Popular. No entendemos la actitud de Rojas y su Partido, que en ningún momento ha apoyado este proyecto porque le interesa más no decir la verdad a los ciudadanos”,  ha afirmado Francisco Rodríguez.

0 comentarios