Blogia
Motril@Digital

Pedro Álvarez asiste a la clausura del ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ en el que han participado 13 desempleados

Pedro Álvarez asiste a la clausura del ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ en el que han participado 13 desempleados

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha asistido a la clausura, junto el presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Caparrós, del ‘Curso de Formación Básica de Marineros’, en el que han participado 13 desempleados, cinco de los cuales han conseguido, una vez concluidas las clases, un contrato de trabajo con una duración de 12 meses para trabajar como pescadores.

El diploma obtenido por los participantes en el  ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ les permite trabajar en cualquier barco, sea pesquero, turístico o comercial. Álvarez ha explicado que éste es el segundo curso que se celebra en Motril, lo que ha evitado que los alumnos participantes se desplacen, como se hacía antes, hasta Isla Cristina para obtener el certificado de formación básica homologado por Marina Mercante.

El ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ se desarrolla  en Motril gracias a las gestiones realizadas por el anterior patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Francisco Barros, el FOREM y el Ayuntamiento de Motril. Esta labor conjunta ha permitido a los motrileños participantes en el curso ahorrar los aproximadamente 1.600 euros que hasta ahora costaba el desplazamiento, la estancia y la formación reglada en la localidad onubense. 

El alcalde ha destacado en este sentido la labor del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Francisco Barros Jódar, por su contribución a la protección de la pesca y al bienestar y futuro de los pescadores de la Comarca. Éste trabajo, ha subrayado Pedro Álvarez le ha valido el respeto del sector y el reconocimiento, a título póstumo, de la Junta de Andalucía, la cual ha reconocido con una mención especial en los ‘Premios Andalucía de Agricultura y Pesca’ la trayectoria de Francisco Barros durante los más de siete años que estuvo al frente de la Cofradía de Pescadores de Motril, una agrupación con más 300 socios. 

El alcalde ha resaltado que, precisamente, fruto de ese trabajo de la Cofradía de Pescadores, en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Mesa por la Pesca, ha supuesto la autorización a cuatro barcos motrileños, por parte de la secretaría general de Pesca del ministerio de Agricultura y Pesca para buscar un nuevo caladero de gamba roja en aguas de entre 500 y 800 metros de profundidad.

 Pedro Álvarez ha argumentado que la nueva posibilidad de pesca de este producto tan apreciado en el mercado permitirá, junto con la concesión de cinco polígonos marítimos para la cría de mejillones, impulsar un sector de gran tradición e importancia en la economía motrileña. Álvarez ha mostrado, así, su compromiso con la gente de la mar y con los barrios de Santa Adela y Varadero, donde, ha indicado, el Ayuntamiento está haciendo un importante labor de rehabilitación urbanística y de proyección social.

0 comentarios