Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril recibe el apoyo de la Junta para afrontar las obras de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

El delegado de la consejería de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, han informado que la próxima reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio ratificará las modificaciones realizadas al proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento como ‘Museo Industrial del Azúcar’ de la Fábrica del Pilar. Álvarez y Benzal han mantenido una reunión en el Consistorio motrileño en la que el delegado ha mostrado el apoyo de la administración autonómica al ambicioso plan de recuperación de este espacio industrial, único en Europa, y reconvertirlo en un moderno y gran museo interactivo que evoque la época de esplendor de la industria azucarera de la ciudad. Este museo, han indicado el alcalde y el delegado, integrará en la red andaluza.

El proyecto de construcción del Museo Industrial del Azúcar, en la antigua Fábrica del Pilar, ha implicado la constitución de una Comisión de Seguimiento en la que están representadas todas las partes interesadas en la ejecución de las obras. Además, durante el encuentro, el alcalde ha recibido el espaldarazo de la delegación de Cultura para la consolidación del festival ‘Son de Azúcar’ como una de las referencias culturales y musicales del verano en la Costa Tropical de Granada.

Álvarez y Benzal han comprobado también el buen ritmo con el que avanzan las obras del futuro ‘Museo Industrial de la Caña de Azúcar’, situado en la Fábrica del Pilar, y en cuya primera fase está incluida la rehabilitación del antiguo almacén de azúcar como centro de recepción de visitantes, el edificio octogonal, que servirá como lugar de exhibiciones y cuya nave posterior albergará una cafetería, y la alberca de menazas, que será un importante centro de documentación sobre la historia del cultivo de la caña de azúcar y el peso de esta industria en la economía de Motril y su Comarca. El tren de molinos será rehabilitado en la segunda fase del proyecto.

El alcalde ha incidido en que esta actuación es "histórica para Motril". El alcalde y el delegado han destacado que el presupuesto para la rehabilitación de la fábrica como museo interactivo de la época industrial de este cultivo tropical es de 2.600.000 euros.

El ministerio de Fomento aporta 1.996.185,00 euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las edificaciones originales del ingenio de azúcar: cuatro naves de fábrica, una nave del tren de molinos, el almacén del azúcar y la casa señorial y despachos de dirección, con una superficie total de casi 17.000 metros cuadrados. El resto, más de 600.000 euros, los invertirá el Consistorio. Pedro Álvarez ha explicado que las estancias de la Fábrica forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La fábrica azucarera del Pilar es de las más antiguas de España. Su construcción data de 1882. El alcalde ha recordado que en 1984 realizó su última molienda y quedó definitivamente clausurada. Álvarez ha resaltado que la fábrica del Pilar es el más valioso de los restos industriales ligados a la producción del azúcar en Motril por la integridad arquitectónica del conjunto y porque en su interior alberga maquinaria construida entre 1880 y 1929 proveniente de Inglaterra y Francia.

Este espacio, una vez rehabilitado, se integrará en la red de museos municipales dedicados a la cultura de la caña de azúcar junto con Museo Preindustrial y el Centro de Interpretación de la Caña.

0 comentarios