Blogia
Motril@Digital

Atraca el primer buque de carga en la nueva dársena comercial de Motril

Atraca el primer buque de carga en la nueva dársena comercial de Motril

El barco Le Tai, de bandera china y que transporta en sus bodegas hasta Xingan, vía Bremen, 18.000 toneladas de estroncio procedente del municipio granadino de Las Gabias, ha sido el primero en atracar en la nueva dársena portuaria de Motril, en el Muelle de las Azucenas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, informó hoy de que en los próximos días está previsto que atraque otro barco para descargar tubos de hierro, un hecho que "marca un hito en la vida del puerto y en la dársena recién inaugurada".

 

Díaz Sol, que asistió hoy al estreno del muelle de Las Azucenas tras su inauguración en enero, indicó que la nueva dársena demostrará "poco a poco que tiene capacidad para generar empleo y riqueza", al tiempo que las empresas comprobarán que el puerto es "una realidad que funciona".

 La actividad en los días previos a la llegada del primer buque ha sido intensa ya que se han tenido que establecer los diferentes controles aduaneros antes de iniciarse la carga.

Por otra parte, la empresa Fomento de Construcción y Contratas (FCC) está acometiendo las obras para la conexión en superficie de las dársenas comercial y pesquera que permita el paso de camiones y grúas al muelle de Las Azucenas.

 

El proyecto, cuyo importe asciende a 60.515 euros, consiste en la instalación de una puerta de 15,60 metros de longitud y la zona que se está acondicionando para la realización de este acceso tiene una superficie de 266 metros cuadrados.

 

El nuevo muelle de Las Azucenas tiene una longitud de atraque de 600 metros lineales, un calado -12 y la inversión en su segunda fase asciende a once millones de euros, que sumados a los casi diez millones y medio de la primera fase, los cerca de ocho millones del contradique de ampliación y los 13,4 millones de la prolongación del dique del Poniente, supone un presupuesto final de 40.715.455 euros.

 La obra ha contado con la aportación de 12,3 millones de euros de Fondos de Cohesión y con el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de Motril.

0 comentarios